Oaxaca, rebasada en movilidad urbana 
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Oaxaca, rebasada en movilidad urbana 

Aunque se les coloca en el punto más alto de la jerarquía de desplazamiento, peatones y ciclistas son los que más padecen para transitar en la urbe 


Oaxaca, rebasada en movilidad urbana  | El Imparcial de Oaxaca

Esperar a que alguno de los conductores ceda el paso puede tomar varios segundos o incluso minutos. En la esquina con las señales 1 por 1 se marca la preferencia para el peatón, pero esto no siempre se cumple en la ciudad de Oaxaca, principalmente en un centro histórico donde prevalecen calles pensadas para carretas y que hoy soportan a miles de vehículos de motor en sus angostos pavimentos. La banqueta, apenas con espacio para quien camina o se apoya en la silla de rueda, muletas y bastón no siempre está en las mejores condiciones. 

La movilidad urbana, que se entiende “como la condición que permite el desplazamiento de las personas en una ciudad, con el objetivo de desarrollar relaciones sociales y económicas” (según el sitio Arquitectura Pura) no es de calidad en Oaxaca de Juárez, la ciudad que hoy cumple 489 años con ese rango. Y en la que la Subdirección de Vialidad estima un tránsito diario de 180 mil vehículos. 

A la disparidad en el número de vehículos particulares y de transporte público se suman las vías y banquetas en mal estado, así como la falta de cultura vial, como factores que impiden tal calidad. Es decir, en que la movilidad, entendida como la facilidad para moverse, no se dé. 

En la iniciativa Oaxaca por la Movilidad, de la Casa de la Ciudad, la jerarquía de movilidad marca que los peatones (incluidas las personas con alguna discapacidad) son quienes han de tener preferencia en el desplazamiento. A ellos deberían de seguir las y los ciclistas, después quienes se mueven en el transporte urbano, el transporte de carga y, finalmente, los autos y las motocicletas. Sin embargo, esto no es así en el día a día, como confirma Manuel Chávez Núñez, presidente de la asociación civil Salvando Vidas Oaxaca. 

 

Falta de cultura vial   

A decir de Manuel Chávez, no existe una infraestructura ideal para el desplazamiento de los habitantes de la ciudad o de quienes acuden a diario a ella por trabajo, estudio u otras razones. Las ciclo vías, explica, son una buena propuesta, pero que no termina de concretarse en calles hechas para banquetas y donde el espacio para ciclistas es apenas de un metro, mas no de uno y medio, el necesario según la ley de movilidad. 

Además, señala que no se respeta la distancia para asegurar la integridad de quien viaja en bicicleta. 

“La mala cultura existe en que no hay una sensibilidad también hacia las personas con discapacidad. Así como las líneas que existen para los ciclistas, también existen los espacios para las personas con discapacidad, pero personas que no tienen la sensibilidad toman esos espacios y no les importa si llega una persona con discapacidad que vaya a la farmacia o al supermercado. En Oaxaca, tenemos una mala cultura de vialidad”, apunta Chávez. 

En el Senado de la república, refiere, se están viendo políticas públicas para la ley de movilidad, en donde entran los ciclistas y los peatones, por lo que espera que la ley de movilidad progrese y se concrete en la realidad “porque hay leyes que solo surgen y no se aplican”.

 

Las campañas y el deterioro de la ciudad 

Ante las campañas electorales que se desarrollan en el país y estado, el activista considera que temas como la movilidad “son de humo blanco”, pues se retoman en el momento y no como compromiso permanente. “Como grupo Salvando Vidas hemos permanecido cuidando las banquetas, trabajando en la sensibilidad para (proteger a) los peatones, ahorita que el semáforo (epidemiológico) es verde nos damos cuenta que hay muchos turistas y es lamentable que Oaxaca tenga banquetas en mal estado, tapas en mal estado, registros donde las personas caen”, lamenta Chávez sobre las condiciones en que se desplazan las personas.


aa

 

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