Nivel de agua baja a niveles críticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nivel de agua baja a niveles críticos

La capital necesita mil litros de agua por segundo, pero esta se encuentra actualmente en 400; a la limitación del líquido se suma el daño a la red de distribución


Nivel de agua baja a niveles críticos | El Imparcial de Oaxaca

Con una necesidad de mil litros de agua por segundo para abastecer a la zona conurbada de Oaxaca, los pozos profundos de los que se extrae el vital líquido están generando apenas un 40 por ciento de lo ideal. Por el estiaje, es decir, cuando los afluentes llegan a un nivel mínimo, los 40 pozos que operan los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) han disminuido drásticamente la producción de agua.

Si en otras épocas el nivel llega a unos 700 litros por segundo, y aun así es insuficiente para la zona, ahora se están generando 400. Oaxaca de Juárez, señala SAPAO, necesita de mil litros por segundo para tener agua en una cantidad suficiente y regular cada semana. Ante ello, señala que la producción actual afecta la disponibilidad del recurso, que en algunas colonias se distribuye ya no cada 8 días sino cada 15 o incluso más. Además, explica que las fugas y daños en la infraestructura se suman al retraso en el servicio.

Miguel Ángel Morales y Morales, encargado del despacho del organismo operador, refiere que debido al estiaje se trata de no colapsar los pozos, es decir, de no extraer más líquido que el que se puede generar.

Asimismo, recordó que actualmente se mantiene un retraso en el servicio debido a una fuga en la línea 4, que se ubica en inmediaciones del Aeropuerto Internacional, cerca del municipio de San Bartolo Coyotepec. Esto ha afectado el servicio principalmente en la ciudad, uno de los 10 municipios en que SAPAO se encarga de distribuir el vital líquido.

Aunque no especificó el tiempo en que se regularizará el servicio, confió en que durante el fin de semana se restablezca. No obstante, reconoció que por el estiaje el abastecimiento de agua seguirá siendo crítico en estos meses, hasta que las lluvias permitan el aumento en el nivel de los afluentes y, por ende, de los pozos profundos.


aa

 

Relacionadas: