Inician campañas, luchan por curules 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inician campañas, luchan por curules 

Van 12 partidos por 42 lugares; comienza la promoción de candidatos con carteles, afiches, mítines e introducción de redes sociales


Inician campañas, luchan por curules  | El Imparcial de Oaxaca

Miles de militantes de los diversos partidos políticos se concentraron ayer desde muy temprano en varios lugares de la entidad al iniciar las campañas por las diputaciones locales correspondientes al proceso electoral 2020-2021.

Son 12 partidos políticos los que contenderán del 24 de abril al 2 de junio, luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) autorizó el registro de las fórmulas por el principio de representación proporcional y de mayoría relativa.

La mayoría de las y los candidatos pusieron en marcha las campañas en las primeras horas de este sábado, donde no solo se registraron concentraciones en diversos espacios públicos, también fueron difundidas numerosas transmisiones a través de distintas redes sociales.

El arranque de la promoción política para disputar las 25 diputaciones por mayoría relativa y 17 de representación proporcional en juego se realizó sin contratiempos, pero con frecuentes cuestionamientos de usuarios de las diversas plataformas.

De acuerdo al órgano electoral, en Oaxaca disputarán diputaciones locales una coalición conformada por tres partidos políticos (PAN-PRI-PRD), así como nueve instituciones políticas más que irán solas en la contienda. Estos son: Morena, PT, Verde Ecologista, PUP, Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano, PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

La propaganda de las y los candidatos colmó la capital y distintos municipios conurbados, con carteles y lonas, así como de la entrega de volantes, gorras, playeras y otros artículos con el distintivo del partido.

En el inicio de esta contienda la lista de candidatos y candidatas mostró a varias mujeres y hombres que buscan continuar en la tarea legislativa por tres años más, así como a quienes han sido acusados de supuesta violación y acoso sexual, además de otros y otras cuestionados por ineficiencia mostrada en distintos cargos gubernamentales.

Las campañas electorales locales en Oaxaca se extenderán por 40 días durante los cuales se darán a conocer a la ciudadanía propuestas y planes de trabajo, a fin de ofrecer solución a los principales problemas que aquejan a la entidad, como la inseguridad y el desempleo, entre otros.

Así también, las consejeras y consejeros electorales aprobaron el Reglamento para la organización y desarrollo de debates públicos entre las y los candidatos a cargo de elección popular, que incluye primera vez la posibilidad de que aspirantes que hablen una lengua indígena puedan solicitar al Instituto el apoyo de una persona intérprete al emitir sus participaciones en su lengua durante el debate. 


aa

 

Relacionadas: