Suman 4 muertes de mujeres embarazadas a causa del Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 4 muertes de mujeres embarazadas a causa del Covid-19

Ayer falleció una mujer embarazada afuera del Hospital Civil, quedó sin vida en su auto; aparentemente tenía síntomas de coronavirus


Suman 4 muertes de mujeres embarazadas a causa del Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Con la mujer embarazada que falleció ayer a un costado del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” por supuesta dificultad respiratoria, la entidad registra 16 muertes maternas en lo que va del año, de las cuales, cuatro fueron por Covid-19 y este último bajo sospecha, sin confirmación.

El número de muertes maternas en estos primeros cuatro meses de 2021, representan el 41% del total de casos en 2020, cuando las autoridades del sector salud contabilizaron 39, de las cuales, siete fueron como consecuencia del coronavirus.

Con este aumento de muertes maternas tan solo en los primeros cuatro meses, se prevé que el 2021 concluya con el doble o más de casos que el año previo, al considerar que un gran porcentaje de mujeres embarazadas se resiste a acudir de manera periódica a las unidades médicas, por miedo a los contagios, pese al llamado de las autoridades a no suspender el control prenatal.

En el país, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud federal, la razón de mortalidad materna calculada este año es de 51.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, que representa un incremento del 84.5% en comparación con la misma semana epidemiológica del año anterior.

Expone que las principales causas de defunción en el ámbito nacional son por Covid en 45% de los casos, mientras que el resto por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos, que complican el embarazo, el parto y el puerperio.

Ante esta situación, las autoridades de salud insistieron a las mujeres embarazadas a acudir en tiempo y forma en las unidades de salud correspondientes, sobre todo ante síntomas que les hagan sospechar de alguna complicación a su salud.

Las entidades con más defunciones maternas son el estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán y Veracruz, que en conjunto suman el 50.5% de las defunciones registradas.

MUJER FALLECE AFUERA DE HOSPITAL CIVIL

Sin antecedentes médicos y en el interior de una unidad de motor, una mujer embarazada de 27 años de edad falleció en la calle frente al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, supuestamente presentaba síntomas de Covid-19.

De acuerdo a testigos del lugar, familiares de la joven acudieron a este nosocomio para solicitar el apoyo del personal médico, quien falleció antes de poder ingresar al inmueble en el asiento de copiloto del vehículo particular donde fue trasladada.

Personal de salud señaló que aproximadamente a las 7:45 horas, el guardia de valoración avisó que una familia solicitó atención para una mujer embarazada, de quien aseguraban que tenía dificultad respiratoria.

Previo a iniciar su ingreso, por el cual se había solicitado una silla de ruedas, el médico en turno salió para valorar a la mujer, quien ya no contaba con signos vitales, al mismo tiempo que tampoco se percibía frecuencia cardiaca ni movimiento en el útero.

De acuerdo a los SSO, por medio de un comunicado, se constató que la paciente de aproximadamente 27 años de edad también presentaba palidez en la piel, manos y labios morados, secreción en boca y baja temperatura. 

Explicaron que la paciente que llegó a recibir atención médica ya había fallecido cuando arribó al nosocomio, donde el personal sanitario dio acompañamiento a los familiares e informó de la imposibilidad del Hospital para redactar el certificado de defunción, toda vez que la persona falleció en vía pública y no se contaba con antecedentes médicos.

Ante esta situación, los SSO hicieron un llamado a la sociedad oaxaqueña para acudir a recibir atención médica de manera oportuna y evitar emergencias que pongan en peligro su salud y vida. 

De la familia y la joven que llegó al Hospital, se desconocía hasta ayer la comunidad de procedencia, así como los motivos que generaron que se retiraran del lugar sin dar parte a las autoridades competentes para certificar las causas de la defunción.


aa

 

Relacionadas: