Ante creciente sequía, urge resolver la crisis del agua en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ante creciente sequía, urge resolver la crisis del agua en Oaxaca

Impulsa FAO la participación de las comunidades


Ante creciente sequía, urge resolver la crisis del agua en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los oaxaqueños deben tomar conciencia para resolver juntos la crisis de abastecimiento y cuidado del agua y realizar la separación de fuentes de lluvia, industriales y las infectocontagiosas, para que de esa manera disminuya la contaminación de los afluentes de la entidad.

Integrantes del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) coincidieron que se debe impulsar la participación de las comunidades en cualquier tipo de proyectos que puedan afectar y lesionar el medio ambiente y sus recursos naturales, “pues necesitan estar informados y conocer los alcances que puedan tener”.  

Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días, Jorge Narváez, integrante del Foro y vecino de San Felipe del Agua, se pronunció por rescatar cuanto antes los ríos en el estado debido a que la contaminación en muchos de ellos es muy severa.

Se debe parar la violencia contra el ciclo del agua que está ya volviéndose contra nosotros en forma de sequías o inundaciones catastróficas, así como a detener nuestra imprudencia al ensuciar el agua, lo que está ya provocando enfermedades epidémicas, sentenció. 

El urbanista y catedrático de la facultad de Arquitectura de la UABJO Campus CU, Edmundo Morales, admitió que en el estado existen tres fuentes principales de contaminación del agua, las cuales son los desechos urbanos como los domiciliarios, servicios e infectocontagiosos, los desechos agroquímicos como fertilizantes y pesticidas, y los desechos de procesos industriales como de las mineras.

Aunque los ríos más visiblemente contaminados son el Atoyac, Salado y el Papaloápam, también los ríos de la Sierra Juárez están en la misma situación, aunque en ese caso es por las mineras que se han establecido.

El Foro Oaxaqueño del Agua se ha pronunciado por promover el uso de saneamiento seco y el tratamiento de aguas residuales en volúmenes pequeños y no al final en las partes bajas de los ríos, como se realiza actualmente.

Busca generar conciencia sobre lo grave de la situación del agua no solo en Oaxaca sino en el país y el mundo, donde se requiere de la participación de todos para implementar políticas y hábitos que ayuden a su cuidado ante su relevancia ecológica, social y cultural.