Defraudan a profesores jubilados de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Defraudan a profesores jubilados de Oaxaca

Denuncian a empresarios por quitarles sus ahorros a través de la empresa INALIM


Defraudan a profesores jubilados de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Profesores jubilados denunciaron un fraude millonario del que fueron víctimas por parte de los supuestos empresarios Hugo Nomelí Sandoval y Roberto Pérez, a quienes dieron sus ahorros para impulsar la empresa INALIM, S.A. de C.V. Productora de Salsas y Procesadora de Chapulines y otros alimentos.

En conferencia de prensa, responsabilizaron a estas personas de la integridad física de cada jubilado y jubilada, así como de las familias, ya que han recibido amenazas de muerte, denunciaron. 

En su denuncia pública, pidieron a la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que respalde a las personas afectadas con medidas cautelares. 

Dentro de su testimonio, Victorio Díaz Aguilar externó que este fraude inició desde el 2017 y en el 2020 a la fecha, no han recibido devolución de sus recursos. 

Los extrabajadores de la educación dieron recursos hasta por 12 millones de pesos; 5 millones, 3 millones, entre otras cantidades. 

“Ellos nos buscaron y nos llevaron a su oficina donde nos expusieron su proyecto con el cual obtendríamos alguna ganancia para hacer frente a nuestras necesidades”, informó. 

Sin embargo, después de unos años, están amagando con entrar en quiebra para no regresar el dinero a este grupo de jubilados. 

“Se presentan como empresarios exitosos, que hacen transacciones comerciales en Canadá y Estados Unidos, siendo un gancho para conseguir dinero y después negar sus deudas”, comentaron. 

Este grupo de personas interpuso demandas que no han prosperado en el Tribunal Superior de Justicia en donde advierten que existe tráfico de influencias para no permitir que se haga justicia. 

“Es nuestro patrimonio y es para sobrevivir; ellos están buscando la forma de defraudar a las personas”, comentó. 

Junto con los otros afectados, pidieron cárcel para quienes estén detrás de esta actitud arbitraria.

Asimismo, alertaron a las tiendas y a todos los giros comerciales que estén relacionados con ellos, puesto que su negocio ha sido financiado a base de deudas y de amenazas de muerte a personas mayores de 60 años.

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales en defensa del pueblo, para que se sumen a este movimiento y estos bandidos no logren robar nuestro patrimonio producto de nuestro esfuerzo de toda la vida”, dijeron desde la DDHPO. 

Estas personas se jubilaron por bonos individuales y la SEP los liquidó otorgándoles un monto con lo cual, dejaron de percibir la pensión que perciben los jubilados.