Se unen hermanas a búsqueda de Claudia 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se unen hermanas a búsqueda de Claudia 

Fueron tres días de rastreo en varias zonas de la Mixteca, labor a la que se unió la federación para colaborar


Se unen hermanas a búsqueda de Claudia  | El Imparcial de Oaxaca

Las hermanas de Claudia Uruchurtu Cruz participaron en la búsqueda de la mujer desaparecida en Nochixtlán desde el pasado 26 de marzo, operativos encabezados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y que reforzaron instituciones federales.

Aunque han sido tres días de este operativo donde participan dependencias estatales y federales para hallar indicios o pistas del paradero de la activista mixteca, hasta el momento no han reportado los resultados. 

De acuerdo con la información oficial, elementos de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), apoyados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) están emprendiendo esta segunda etapa del operativo. 

El día de su desaparición, la activista estaba participando en una protesta contra la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y el día de su desaparición, aparentemente, la vieron por última vez en el centro de la población donde la arrastraron a un vehículo en el que se la llevaron. 

“Cabe señalar que en esta acción de rastreo tomaron parte las víctimas indirectas de Claudia Uruchurtu Cruz”, informó la Fiscalía General. 

Las hermanas de la víctima, entre ellas Haydé Uruchurtu, dieron a conocer que hasta el momento, no hay ningún avance sobre este caso que ha causado un pronunciamiento a nivel internacional debido a la nacionalidad de las hermanas de la víctima. 

En tanto, la segunda etapa de búsqueda y exploración contempló recorridos por diferentes parajes y cañadas, además de la inspección de los panteones de Asunción Nochixtlán, de la localidad de San Pedro Quilitongo y en Huajuapan de León se realizó un fotovolanteo en diversos puntos de esta localidad.

Por su lado, las hermanas -quienes son víctimas indirectas del caso-, urgieron a que se siga dando la participación de las autoridades hasta dar con el paradero de Claudia.  

“Queremos que siga la investigación, que se llame a declarar a quienes pueden declarar sobre este caso y que se transparenten las indagatorias”, dijo la hermana quien está participando en este proceso de localización. 

La Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, además de binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública, colaboraron en la búsqueda.


aa

 

Relacionadas: