Pide PRD a Zaldívar rechazar “regalazo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide PRD a Zaldívar rechazar “regalazo”

Inconstitucional la reforma a la SCJN: Jesús Zambrano


Pide PRD a Zaldívar rechazar “regalazo” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva llamó ayer aquí al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar a rechazar la ampliación a su mandato otorgada desde la Presidencia.

Y es que el pleno del Senado de la República aceptó la adición de un artículo Décimo Tercero transitorio del dictamen, planteado por el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM.

En conferencia de prensa, consideró preocupante el dictamen aprobado por el Senado de la República, al representar la captura del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo, “es la concentración del poder en una sola persona”.

Zambrano Grijalva lamentó que sin recato alguno, el propio presidente de la República haya reconocido que fue él quien envió la adenda por el que se amplía el mandato del magistrado presidente “e incluso lo ve bien porque le tiene confianza”.

“Evidentemente es una reforma anticonstitucional porque incluso revierte lo que plasma la Constitución del país en donde se establece que es el pleno de la Corte quien elige a su presidente cada 4 años”, advirtió.

Dijo que hay una clara invasión de facultades al quitarles a los magistrados la libertad de elección a través de un artículo transitorio, “lo que es inaceptable porque representa la captura del Poder Judicial a manos del Ejecutivo federal”.

Acompañado del encargado estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo y candidatos de la coalición “Va por México” a los distritos electorales federales, llamó al presidente de la SCJN Arturo Zaldívar a que no acepte la modificación por el que termina su responsabilidad en 2024.

“Es una decisión que va claramente en contra de la ley y la propia Constitución Mexicana, le decimos con mucho respeto, que de ninguna manera vaya a ejercer esa facultad, aún y cuando falta la aprobación de la Cámara de Diputados federal”, subrayó.

Pide garantizar elecciones en paz

De igual manera, exigió a los gobiernos federal y estatal protocolos y medidas necesarias para evitar más violencia en el proceso electoral en Oaxaca, luego de los dos crímenes en contra de dos actores políticos del PAN.

Alertó que el proceso electoral en Oaxaca se ha tornado más violento que en el resto del país.

Exigió el esclarecimiento de los asesinatos recientes ocurridos en el caso de la candidata a presidenta municipal en Ocotlán, Ivonne Gallegos Carreño y de Leonardo Díaz, padre de la dirigente estatal del PAN, Natividad Díaz Jiménez.

En tanto, cuestionó el que el presidente Andrés Manuel López Obrador meta las manos en el actual proceso electoral y descalifique al INE, “vemos que tiene metidas las manos hasta la cocina”.

Pidió a los ciudadanos reflexionar el voto el próximo 6 de junio y no equivocarse, dado que la coalición Va por México tiene la posibilidad de ganar la mayoría en el Congreso federal y revertir los daños a la ciudadanía.