Otra jornada de vacunación, otro día de caos en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Otra jornada de vacunación, otro día de caos en la capital oaxaqueña

De nuevo desorden por vacunación porque la ciudadanía buscaba que les inocularan antes del día que les corresponde


Otra jornada de vacunación, otro día de caos en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

En completo desorden inició el proceso de aplicación de las segundas dosis anticovid en los distintos módulos de vacunación de Oaxaca de Juárez, mientras que en otros municipios conurbados no hubo mayores contratiempos.

La desorganización generó que decenas de personas mayores que se mantuvieron en espera de la vacuna desde el martes, tuvieran que regresar a sus hogares y esperar hasta el día que les corresponde para la aplicación del refuerzo.

En la Plaza de la Danza y la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, por ejemplo, servidores de la nación aplicaron el biológico solo a las personas mayores que recibieron la primera dosis el 9 de marzo, pero rechazaron a aquellas que fueron vacunadas el 10 y 11.

“Tiene que venir el día que les corresponde, esas fueron las indicaciones, por eso insistimos en que no era necesario que se formaran”, señaló uno de los servidores de la nación en la Facultad de Medicina, ante los reclamos de las personas que tuvieron que abandonar la fila.

Lo mismo sucedió en la Plaza de la Danza, donde los servidores de la nación aseguraron que aquellos que no tuvieran la ficha de vacunación correspondiente al 15 de abril, no se les aplicaría la vacuna.

Precisaron que en días anteriores se había dado a conocer que este jueves solo serían vacunadas las personas que recibieron la primera dosis el 9 de marzo, mientras que este viernes se recibirán a las del 10 y el sábado a los que fueron vacunados el 11 de marzo.

Pese a ello, en los distintos módulos de vacunación, se presentó una gran concentración de familiares y personas mayores de 60 años que permanecieron en el lugar con la esperanza de recibir la vacuna, pero fueron rechazados.

Sin embargo, en el módulo del Gimnasio Universitario, los organizadores decidieron formar dos filas para llevar a cabo el proceso, ante el reclamo de quienes insistieron en recibir la vacuna este mismo jueves.

En una fila se formaron aquellos que alcanzaron las fichas para su respectivo ingreso, mientras que en otra se colocaron a las personas que no las recibieron, pero contaban con el folio de la primera dosis del 9 al 11 de marzo.

Para Oaxaca de Juárez, las autoridades anunciaron 12 puntos de vacunación del 15 al 17 de abril, como el salón de usos múltiples de La Joya, el Gimnasio Universitario, la Facultad de Medicina y de Arquitectura (CU) de la UABJO, la Plaza de la Danza y la cancha de la agencia de policía de Dolores.

Así también, la cancha de Lomas de San Jacinto, el centro de Salud de la colonia Estrella, del Ejido Guadalupe Victoria y de Viguera, además de la explanada de la agencia de policía de San Martín Mexicapam y de la agencia de Pueblo Nuevo. En estos últimos, se percibió un menor desorden, pese a que se aceptó vacunar a aquellos que habían sido convocados para este 16 y 17 de abril.

En otros municipios, como en San Jacinto Amilpas, Ánimas Trujano y Santa María Atzompa, entre otros donde se aplicaron las segundas dosis, las autoridades municipales y vecinos mostraron mayor organización desde temprana hora, con la obediencia de los habitantes de acudir el día en que fueron convocados.

El Gobierno federal designó más de 35 mil dosis para aplicar del 15 al 17 de abril en Oaxaca de Juárez y nueve municipios conurbados,  solo para el refuerzo de quienes recibieron la primera vacuna en la segunda semana de marzo.


aa

 

Relacionadas: