Oaxaca dentro del top de los estados más violentos en elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca dentro del top de los estados más violentos en elecciones

Mayoría de víctimas son oposición a los partidos que gobiernan


Oaxaca dentro del top de los estados más violentos en elecciones | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca está entre los primeros sitios a nivel nacional en cuanto a casos de agresión a personajes políticos, la mayoría, opositores al gobierno, según reportó la consultoría Etellekt.

Cabe recordar que la tarde del martes pasado, sujetos desconocidos dispararon en contra de Leonardo Díaz Cruz, ex presidente de Ejutla de Crespo y padre de la presidenta del PAN en Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez.

De acuerdo al Indicador de Violencia Política en México elaborado por la firma, suman 69 políticos asesinados en el  proceso electoral (de los cuales 21 eran aspirantes a cargos de elección popular).

Oaxaca se ubica en el quinto lugar en el ranking nacional de violencia política, de los  cuales nueve agresiones fueron en contra de militantes de algún partido político y el asesinato de un funcionario con aspiraciones.

También destaca el crimen ocurrido hace unas semanas de la candidata del PAN a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos, quien fue acribillada cuando circulaba presuntamente a la capital del estado.

Según Etellekt, el 75% de los políticos asesinados en el país eran opositores a los partidos y coaliciones gobernantes de los estados, aunado que del total de víctimas, nueve eran mujeres.

El 88% de las víctimas mortales, eran políticos del ámbito municipal, y de los 21 aspirantes asesinados (tres eran mujeres), 18 buscaban puestos de elección municipales, de ellos, el 83% eran opositores a los alcaldes de los municipios que pretendían gobernar o representar, cita.

A su vez, Juan Mendoza Reyes, coordinador de las mesas políticas del PAN en Oaxaca solicitó a las instituciones de los tres niveles de gobierno, justicia y castigo, por manchar el ejercicio democrático de las elecciones en el estado.

“Esta es la realidad de nuestra sociedad, lamentable pero cierta, como doctrina en el PAN seguiremos avanzando por recuperar nuestros valores y principios, pero afirmamos que el camino de la violencia, jamás será el sendero del futuro”, aseguró.

Por lo que condenó enérgicamente los actos violentos a los que se enfrenta el pueblo oaxaqueño, “hoy lamentamos la pérdida de un gran panista, de convicción e ideales, la familia azul permanecerá más fuerte, unida y hermanada que nunca, porque desde nuestros inicios nacimos para buscar la paz, el diálogo y la democracia”.


aa

 

Relacionadas: