Filas para vacunación anticovid inician dos días antes del inicio de la jornada en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Filas para vacunación anticovid inician dos días antes del inicio de la jornada en Oaxaca

La mala organización de la ocasión anterior provocó que cientos de personas quisieran apartar un sitio para conseguir el refuerzo


Filas para vacunación anticovid inician dos días antes del inicio de la jornada en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dos días antes y sin conocer los nuevos protocolos que aplicarán las autoridades del sector salud para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti-covid de la marca Pfizer en la ciudad de Oaxaca, miles de adultos mayores y familiares comenzaron a formarse en los 11 puntos de vacunación.

En la Plaza de la Danza, considerado como uno de los puntos de vacunación más importantes, la primera en formarse fue la señora Adriana Elizabeth, quien aguardará el espacio con su familia para que su madre, suegro y sus tíos puedan vacunarse.

“Por fin llegó la segunda dosis, es una esperanza de vida para nuestros adultos mayores, hemos esperado un año para esto, creo que estamos aquí formados porque la esperanza es para salvar la vida de nuestros abuelitos y abuelitas”.

Aunque doña Adriana aún no le toca la dosis, explicó que alrededor de las 9:00 horas llegó a la Plaza de la Danza, “ya había varias personas sentadas en las escaleras, pero como que nadie se atrevía a formarse, entonces dije que de una vez porque no faltaría alguien que nos ganara, fue así como se acercaron los demás y se empezó con la fila”.

Dispuesta a permanecer en el lugar hasta el próximo jueves, la ciudadana y los primeros en llegar a este punto de vacunación, colocaron un letrero con la leyenda “Inicia fila aquí”, y en cuestión de minutos decenas de ciudadanas y ciudadanos se fueron sumando.

Detrás de la señora Adriana, se colocó doña Socorro López Salazar de 82 años de edad, quien entusiasmada por recibir su segunda dosis, invitó a todas y todos los adultos mayores a confiar en la vacuna.

“Mucha gente ya no quiere vacunarse porque dicen que la vacuna es pura agua, entonces yo les digo que si fuera pura agua no tendría la reacción que tiene en uno como el cansancio y el dolor en el brazo, por eso estuve en reposo, pero algunos no acatan las recomendaciones por eso dicen que no es real”.

Expuso que desde este lunes cuando se anunció el inicio de la jornada, “a cada rato le pedía a mis nietos que vinieran a ver si ya había fila, fue una de mis hijas la que me avisó que ya había gente y por eso me vine rápido”.

“Es necesario formarnos porque luego dicen que se acaba la vacuna, a mí me pasó en la primera aplicación, mucha gente se quedó sin vacunar porque en el segundo día se acabaron las dosis, habían dicho que eran tres días, pero se les acabó, por eso vine desde ahora”.

Para doña Socorro, la vacuna representa una oportunidad para poder retomar sus actividades económicas, pues desde hace más de un año tuvo que abandonar su puesto de artesanías en el Mercado Benito Juárez para resguardarse del Covid-19.

“La vacuna nos da la esperanza de reactivar nuestras vidas, con la primera vacuna me sentí con seguridad, entonces por eso vengo, voy a cumplir 82 años y estuve todo un año encerrada, tuve que abandonar mi negocio, yo no estaba acostumbrada estar en mi casa porque toda mi vida, desde niña me la pasé en el mercado vendiendo artesanías”.

Dijo que en la cuarentena se le acabaron los ahorros que tenía, por lo cual sus hijos y nietos se vieron obligados a reabrir su local. “Aunque ya me van a poner la vacuna voy a esperarme hasta julio para volver porque tienen uno que seguirse cuidando”, destacó.

Se organizan para apartar sus espacios

En otros puntos de vacunación como la Facultad de Medicina y el Gimnasio Universitario de la UABJO, también se observaron largas filas de adultos mayores y familiares que ya apartan lugares para ser vacunados.

Algunos ciudadanos y ciudadanas que no tienen familiares para apartar durante dos días sus espacios, se organizaron para colocar cartulinas con el número de fila que alcanzaron, esto con la esperanza de que puedan ser los primeros en recibir la segunda dosis.

“Ya que nuestras autoridades no nos vienen a organizar, nosotros tenemos que poner el ejemplo para que esto avance y no se vuelva un caos, estamos seguros de que todos vamos a recibir las vacunas”, mencionó don Fabián, quien acudió al Gimnasio Universitario.

En la Casa Ejidal de la Joya en San Martín Mexicapan, los y las capitalinas también se organizaron por bloqueos y para evitar largas filas, acordaron resguardar los espacios por lapsos de tres horas para cada familia.

Método

Los integrantes de las brigadas Correcaminos que atienden los puntos de vacunación informaron que los requisitos y el método para que los adultos mayores puedan recibir la segunda dosis será llevar hoja de comprobación de vacuna primera dosis, identificación oficial y copia de la CURP.

Para los que se vacunaron el 9 de marzo les tocará el 15 de abril, los que se vacunaron el 10 de marzo les tocará el 16 de abril 2021 y los que se vacunaron el 11 de marzo les tocará el 17 de abril.


aa

 

Relacionadas: