Oaxaca reporta sólo el 30% de ocupación turística
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca reporta sólo el 30% de ocupación turística

Una ocupación raquítica en el sector hotelero y de servicios turísticos se registró en estas vacaciones de Semana Santa, cuando el empresariado esperaba recuperar recursos económicos e incluso, hicieron contrataciones anticipadas.


Oaxaca reporta sólo el 30% de ocupación turística | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHyM), José Rivera Espina reportó una ocupación del 24.4 por ciento en promedio.

Esperaban más gente en esta semanas, confesó el líder empresarial, sin embargo, ningún fin de semana llegó al 100.

Algunos si acaso llegaron a 60 puntos, pero se trata de aquellos que siempre tienen a su clientela.

“Lamentablemente no nos está yendo bien, no llegamos a las cifras del 219, no estamos en la normalidad y aunque esto sea progresivo, los resultados no eran los esperados”, confió.

La Secretaría de Turismo estimó un promedio de ocupación para la ciudad de más de 30 % en general para estas dos semanas, cifras que no se alcanzaron.

Frente al semáforo verde por la pandemia de Covid-19, el líder empresarial comentó que siguen el protocolo necesario para garantizar la estancia de las personas en la capital, como destino seguro.

A eso, se suma que los espacios arqueológicos y de arte siguen cerrados, como museos zonas arqueológicas, entre otros.

En medio de la pandemia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), únicamente permitió la actividad en Monte Albán y en Mitla, con aforo reducido.

“Son muy malas cifras, se puede hablar de números rojos hasta el momento y por eso, esperamos que se vaya mejorando la situación”, dijo Rivera Espina.

Los prestadores de servicios coinciden en que habrá una posible recuperación económica con las actividades presenciales para noviembre próximo, porque tampoco las vacaciones de Verano son alentadoras.

Algunos prestadores de servicios como hoteleros y restauranteros realizaron contrataciones de personal, arriesgándose a no tener ganancias.

A esto,  coincidió el representante del Frente Oaxaqueño para la Reactivación Turística (Fortur), Julio César Victoria, informó que mejoró la actividad, sin compararlo con otros años donde todas las personas que realizan recorridos tenían trabajo.

Durante las semanas pasadas, era común encontrar a personas que no tenían trabajo que estaban disponibles.

“No fue como otros años y algunos compañeros se quejaron de que solo tuvieron dos o tres servicios y a eso se sumó que hicieron filas de dos o tres horas para entrar a Monte Albán y Mitla”, comentó.