Oaxaca, primer lugar en irregularidades en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, primer lugar en irregularidades en México

Peña Nieto presumió haber erogado millones de pesos para combatir los desastres naturales, su lucha contra el narcotráfico y reconoció las irregularidades cometidas por los miembros de su partido en diversas entidades de país


Oaxaca, primer lugar en irregularidades en México | El Imparcial de Oaxaca
Mexico's President Enrique Pena Nieto delivers his annual state-of-the-union address, at the National Palace in Mexico City, Saturday, Sept. 2, 2017. Pena Nieto said that security is his government’s top priority, amid growing violence and that is marring his fifth year in office and despite figures showing significant drops in crime-fighting results. (AP Photo/Marco Ugarte)

Oaxaca se llevó una estrellita del Gobierno de la República en el V Informe del presidente Enrique Peña Nieto al ser la entidad con más recursos federales transferidos con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. En total fueron 3 mil 547 millones de pesos los ejercidos por el estado en los que la ASF detectó irregularidades. Eso, más el nulo avance en la adquisición de predios de las Zonas Económicas Especiales y los recursos enviados a la entidad a causa de los desastres naturales hacen destacar al estado en el documento de 680 cuartillas.

En cuanto a las entidades con recursos observados, a Oaxaca le siguen Chiapas, con mil 275 millones de pesos y Jalisco, con mil 54 millones de pesos).

Entre los logros que destaca el gobierno federal desde septiembre 2016, se informa que para la operación de las Zonas Económicas Especiales, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Hacienda y la Autoridad Federal rectora del proyecto formalizaron la adquisición de 53 inmuebles, 29 en Chiapas y 24 en Veracruz, ninguno aún en Oaxaca.

La entidad colocó dos conflictos sociales entre los que recibieron atención prioritaria por parte del gobierno federal. Para resolver un reclamo de indemnización a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se entregaron al ejido de San Agustín de las Juntas 10.3 millones de pesos por afectaciones causadas por la expropiación de tierras para la construcción del aeropuerto estatal.

Asimismo, distendió el conflicto generado por la oposición de pobladores y organizaciones a la instalación de un parque eólico en Juchitán y El Espinal.

La Sedatu, a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural atendió dos conflictos relevantes en comunidades indígenas del país, uno de ellos el de Santos Reyes Pápalo, con 22 años de duración, al que se entregaron dos millones de pesos.

Combate al narco
El gobierno federal informó que para el combate al narcotráfico, a través de información aeroespacial localizó y destruyó 5 mil 957 plantíos ilícitos (18 de marihuana y 5 mil 939 de amapola) y tres pistas de aterrizaje clandestinas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

De igual forma, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana establecieron “barreras” en dos áreas “críticas del territorio nacional”, la frontera norte y el Istmo de Tehuantepec, donde se realizó el despliegue de 75 Puestos Militares de Seguridad Estratégicos, con lo que logró el aseguramiento de 619.4 toneladas de marihuana, mil 905 kilogramos de cocaína, 198 kilogramos de heroína, 3 mil 106 kilogramos de metanfetamina, 54 kilogramos de goma de opio, más de 8.7 millones de pesos y casi 1.4 millones de dólares.

Millones para el Fonden
Del Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonden), el gobierno federal destinó a Oaxaca 363.5 millones de pesos para la atención de infraestructura federal y estatal dañada en los sectores carretero, hidráulico, pesquero y acuícola, turístico, urbano y vivienda, por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial y pluvial en el mes de octubre de 2014 y lluvia severa en mayo y junio de 2017. El monto entregado por la Segob entre enero y junio de este año corresponde al 5.01% del total, 7.24 millones de pesos; la entidad fue la cuarta que más recibió de este fondo.

En 2016 en Oaxaca se dieron tres declaratorias de emergencia, este año suman dos y tres de desastre.

Por los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical “Calvin”, la Sedena trasladó del 13 al 23 de junio cinco unidades operativas y 33 elementos navales en apoyo a nueve comunidades mediante un puente aéreo, a través del cual llegaron 18.8 toneladas de alimentos básicos y 100 kilogramos de medicamentos.

En 11 entidades, entre ellas Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional utilizó el apoyo de mil 498 elementos para establecer 98 comedores en 75 municipios, proporcionando 84 mil 938 raciones calientes en beneficio de 42 mil 965 personas.

Reformas estructurales
Por la aplicación de la reforma educativa, Oaxaca recibió en el periodo 64 millones de pesos del componente I “atención de las carencias físicas de las escuelas” y 67.3 millones del componente II “desarrollo y fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar”.

Para el programa para la transición a la televisión digital terrestre, Sedesol entregó 467 mil 785 televisores digitales a personas de escasos recursos en la entidad.

Obras
La Marina destacó en el informe que en el puerto de Salina Cruz se construyen los astilleros ARM “HIDALGO” (PO-166) y ARM “JALISCO” (PO-167), con un avance actual de 70.26% y 21.87%, respectivamente.
En materia aeroportuaria destaca la conclusión de la modernización del aeropuerto de Ixtepec para habilitar las operaciones de aviación civil y comercial.

Asimismo, entre septiembre de 2016 y junio de 2017 el ISSSTE concluyó en el país tres unidades de medicina familiar, en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca; Altamira, Tamaulipas; y Muna, Yucatán, con una inversión de 24.7 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: