Demandan garantizar participación de mujeres indígenas y afromexicanas en Elecciones 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan garantizar participación de mujeres indígenas y afromexicanas en Elecciones 2021

Los partidos han ignorado a la población afro de Oaxaca, en especial a las mujeres que están excluidas de los procesos democráticos.


Demandan garantizar participación de mujeres indígenas y afromexicanas en Elecciones 2021 | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres exhortaron  a los diversos partidos políticos a garantizar la  participación de mujeres indígenas, afromexicanas, jóvenes, adultas mayores y con alguna discapacidad en el proceso electoral 2021.

Alertaron que  en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, no se ha permitido la participación de mujeres con alta trayectoria en el ejercicio, defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Citaron los casos de Felicitas Martínez, indígena Me’phaa del estado de Guerrero, quien se postuló tanto por la vía de mayoría relativa como por la de representación proporcional para contender a la diputación Local por el distrito 15, sin que su postulación haya sido tomada en cuenta hasta la fecha por ninguna de las dos vías.

Por lo que alzaron la voz desde la organización de la sociedad civil que defiende y promueve los derechos de las mujeres, particularmente su derecho a la participación política, hace públicamente el llamado a los partidos políticos para que conforme a los estatutos locales y nacionales garanticen la participación de mujeres indígenas, afromexicanas, jóvenes y adultas mayores en el proceso electoral 2021.

Precisaron que en el estado de Oaxaca, algunos de los ejemplos son el caso de Luz Irene del Carmen Montes Lara, indígena del pueblo Mixteco, mujer adulta mayor originaria de Santo Domingo Yanhuitlán, quien se postuló para contender por el Distrito V con cabecera en Nochixtlán.

Mientras que otro es el caso de Jessica Itzel García García, originaria de San Sebastián Río Hondo, quien se postuló a la  Diputación local por mayoría relativa perteneciente al Distrito XXIV de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Pero también resaltó el caso de Karina López Regalado, indígena Zapoteca, quien presentó su postulación a la candidatura por mayoría relativa por el Distrito XX Juchitán de Zaragoza y Rosa Maria Castro Salinas, mujer afromexicana con autoadscripción calificada del Charco Redondo, Villa de Tututepec, Oaxaca, aspirante a la diputación local por Distrito XXV de San Pedro Pochutla, a pesar de haberse inscrito tanto por la vía de mayoría relativa como por representación proporcional, hasta la fecha ambas han sido rechazadas.

Los variados  casos demuestran el obstáculo que sigue prevaleciendo para que las mujeres y de manera específica, las mujeres indígenas y afromexicanas, accedan a puestos de representación popular, cuestionó.


aa

 

Relacionadas: