Desaparición forzada en Nochixtlán reactiva alertas internacionales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desaparición forzada en Nochixtlán reactiva alertas internacionales

La desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, reactivó la alerta de organismos internacionales en México.


Desaparición forzada en Nochixtlán reactiva alertas internacionales | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta el mes de noviembre de 2020, se reportaron más de 73 mil personas desaparecidas en México, la gran mayoría consideradas como desapariciones forzadas derivados de la violencia que se vive en el país desde el inicio de la lucha contra el crimen organizado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la red Human Rights Watch, advierten que uno de los riesgos que enfrentan la población son los hechos perpetrados por los miembros de las fuerzas de seguridad.

Incluso, organismos nacionales en materia de derechos humanos advierten que estos hechos pueden ser consumados por gobiernos locales ligados al crimen como ocurrió en su momento con los normalistas de Ayotzinapa.

En 2020, la Segob dio a conocer que desde 1964 al 2019, se han ubicado 873 fosas clandestinas y 147 mil 033 personas son consideradas como desaparecidas, de los cuales, 85 mil 396 se reportaron como localizadas, mientras que 61,637 personas aún se encuentran en calidad de desaparecidas.

De este número de personas desaparecidas 15,835 son mujeres y 45,612 hombres, 190 aparecen como indeterminados y 73,224 personas desaparecidas.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este fenómeno que se agudizó desde 2006 en México, no había reactivado una alerta internacional con la desaparición de Claudia Uruchurtu ocurrida el pasado 26 de marzo en el centro del municipio de Nochixtlán cuando participaba en una protesta contra la autoridad municipal.

Luego que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitiera un requerimiento de acción urgente al estado mexicano para su localización, la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) activó la alerta rosa para la localización de la ciudadana.

La exigencia para su búsqueda, llegó hasta el Parlamento Británico, donde legisladores de aquel país solicitaron al primer ministro del Reino Unido, Hon Dominic Raab cualquier ayuda que pueda brindar para la localización de Claudia Uruchurtu Cruz.


aa

 

Relacionadas: