Ni se hará hotel ni pasará al gobierno el MACO: Leyva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ni se hará hotel ni pasará al gobierno el MACO: Leyva

* El presidente de Amigos del MACO reconoció su responsabilidad en el desalojo de un empleado que estaba de guardia


Ni se hará hotel ni pasará al gobierno el MACO: Leyva | El Imparcial de Oaxaca

Luego del desalojo de un trabajador del museo, ocurrido la madrugada de este sábado, y del cierre temporal del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el presidente de la asociación civil Amigos del MACO, Rubén Leyva, negó categóricamente que la intención sea pasarlo a la administración del Gobierno del Estado.

Leyva negó también que el inmueble se convierta en un hotel o que el museo, fundado en febrero de 1992 por artistas como Francisco Toledo, cierre definitivamente. “Este museo, del cual soy uno de los pocos fundadores que queda, su misión es otra cosa. Eso no va a suceder nunca mientras nosotros estemos”.

Por el contrario, dijo, el grupo de empleados que se manifiesta “está haciendo un trabajo para que en un momento dado esto suceda”.

Rubén Leyva, junto a otros integrantes del ente como José Luis Bustamante Villalobos y Mayela Audelo Holm, enfrentan una demanda colectiva de trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA). La razón: el adeudo de salarios a 19 empleados, quienes dejaron de percibir esta y otras prestaciones desde abril de 2020.

Desde enero, tras un intento por tomar la dirección y después de lo que han denominado represalias por la demanda, la plantilla mantenía guardias nocturnas para impedir su desalojo, sin embargo, lo que temían se concretó ayer.

Durante la madrugada, el trabajador Óscar Aragón fue sacado por cuatro personas que no se identificaron ni presentaron documento con la orden de desalojo. Después, dos de estas personas vestían uniformes de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), según testimonio de los empleados.

Tras el incidente, ni la directora ni los demás empleados han podido ingresar al inmueble. El museo permanece cerrado temporalmente, en tanto se hace una auditoría sobre su situación, según cita un comunicado de Amigos del MACO.

Si bien se responsabilizó por el “desalojo” de ayer, Leyva consideró que al existir ya una demanda, los trabajadores no debían permanecer en el inmueble, pues de lo contrario se trata de un “allanamiento”. Al igual que ello, negó responsabilidad laboral con tres personas que fueron contratadas durante la emergencia sanitaria y sin consentimiento de Amigos del MACO.

En entrevista, Rubén Leyva señaló que con el cierre del museo no solo se hará una auditoría sino una “reorganización de toda la cuestión interna del museo”. Es decir, de la renovación de sus trabajadores, con excepción de algunos de mayor antigüedad y que no forman parte de la protesta en que han estado empleados como la directora Cecilia Mingüer.

La auditoría a la que se refiere Leyva abarca el conocer aspectos de la tienda del museo y donaciones de artistas, pero que, acusa, no han sido informados por la directora, pese a ser solicitados por la asociación hace “algunos meses”.

“Nunca he recibido información de nada”, señaló, al tiempo de referir, nuevamente, que también ha sido responsabilidad de Mingüer y de la administración entregar en tiempo y forma la comprobación de gastos requeridos por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), pero que esto no sucedió. Se trata, dijo de cerca de 1.4 o 1.6 millones de pesos por comprobar.

En diversas ocasiones, Mingüer ha sostenido de infundadas las acusaciones de Amigos del MACO sobre una presunta mala administración y gestión; incluso, que fue la misma directiva de la asociación la que le ordenó usar recursos públicos para la nómina, ante la falta de dinero para tal.

Al ser cuestionado sobre la gestión de recursos para pago de nómina, Leyva dijo que sí es tarea de Amigos del MACO, pero también de la dirección. Por su parte, indicó que ha donado el 50 o hasta el 100 por ciento de su obra para tal fin. “Toda la vida la hemos hecho, la camioneta que tiene el museo, la doné yo; por el terremoto, también doné para que se restaurara”.

Aunque no especificó la fecha de reapertura del museo, Leyva dijo que “la intención es activarlo muy rápido”. Y que a la par de la renovación del museo y trabajadores, también se haga lo mismo con la mesa directiva de Amigos del MACO.

 

Niega daños a la colección

Luego de que el gremio de empleados externó su preocupación por la colección que se resguarda en la bodega del museo, y a la que han tenido impedido el acceso, Leyva descartó daños a las piezas.

“Lo único que encontramos de desperfecto es que su preocupación data de los años en que ella (Mingüer) ha sido directora”, señaló el presidente sobre desperfectos que estima datan de hace cuatro años. Al igual que ello, señaló que la asociación desconoce del número de obras, pues no han recibido el último inventario.


aa

 

Relacionadas: