Empresarios claman incentivos ante crisis por la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empresarios claman incentivos ante crisis por la pandemia

Aunque la temporada vacacional de Semana Santa representa un respiro, varios propietarios de establecimientos enfrentan adeudos por continuidad de operaciones


Empresarios claman incentivos ante crisis por la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Con al menos 80 establecimientos cerrados a raíz de la emergencia sanitaria y una gran mayoría que apenas vislumbra una reactivación con la Semana Santa, Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO) aboga por la empatía del ayuntamiento capitalino para obtener descuentos por concepto de continuidad de operaciones.

El pago, que se realiza anualmente, ha representado un reto para las y los empresarios, señala Patricia Cuevas, representante de CEO. El grupo se formó en mayo de 2020, luego de 40 días de cierre como parte de la jornada nacional de sana distancia. A casi un año de la protesta, CEO subraya que la situación es insostenible.

A pesar de que en los últimos días las ventas han llegado hasta el 80 por ciento de las existentes antes de la crisis, siguen sin obtener el respaldo de la administración municipal para la continuidad de operaciones.

Son ya tres las ocasiones en las que los comerciantes han enviado solicitudes al edil Oswaldo García Jarquín para obtener este beneficio, pero la respuesta ha sido negativa, explica Patricia Cuevas.

“No hay nada, no hay avance, es la tercera vez que metemos un escrito al municipio solicitando que se nos apoye con los pagos. Hay gente que debe la continuidad del año pasado, y ahora nos enfrentamos a la del actual”, detalla.

No se trata de omitir el impuesto, aclara Cuevas, sino que esta sea menor. “Lo que pedimos es algo justo, no nos negamos a pagar, no queremos que nos haga el 100 por ciento de descuento, pero creo que lo justo sería que se nos haga por lo menos un 50 por ciento de descuento en el rubro del total de continuación de operaciones”.

En CEO, se estima que son al menos 80 los establecimientos que han cerrado definitivamente. “Me incluyo, cerré una tienda, la renta era muy alta y ya no pude más”, cuenta la representante de empresarios que operan 590 establecimientos en la ciudad de Oaxaca, principalmente en la colonia Reforma y Centro Histórico.

El último reporte de la Dirección de Economía Municipal estima que hasta diciembre de 2020 habían cerrado 267 negocios de la ciudad.


aa

 

Relacionadas: