Arrancan campañas a diputados federales 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arrancan campañas a diputados federales 

Proceso electoral se desarrollará en medio de una crisis sanitaria por lo que hay un alto riesgo de abstencionismo, asegura especialista


Arrancan campañas a diputados federales  | El Imparcial de Oaxaca

En medio de una crisis sanitaria por miles de casos de Covid – 19, hoy arrancan las campañas a las diputaciones federales en Oaxaca para disputarse 10 distritos electorales entre partidos y coaliciones. 

En opinión de Carlos Sorroza Polo, analista político, el próximo 6 de junio en México se llevará a cabo la elección más grande de la historia del país al ser un proceso concurrente y con alto nivel de expectativa entre los electores.

Y es que recordó que a nivel federal se renovará la Cámara de Diputados, al elegirse 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional o mejor conocidos como plurinominales.

Mientras que también se votará para 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados, entre estos Oaxaca, en donde se elegirán a 42 diputados local entre mayoría y plurinominales y 153 presidentes municipales.

En entrevista, el investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) afirma que el gran desafío será que las elecciones del 6 de junio es que no alteren la curva de la pandemia de Covid – 19 y los ciudadanos salgan a votar.

Toda vez que al momento de arrancar las contiendas federales, Oaxaca se ubica en semáforo epidemiológico color amarillo, al sumar más de 43 mil 722 casos confirmados de Covid – 19 y 3 mil 246 defunciones a causa del padecimiento.

Sorroza Polo detalla que al desarrollarse la contienda dentro de una crisis sanitaria será interesante observar el cómo los partidos políticos y candidatos de las distintas expresiones piden el voto en cada distrito.

“A partir de mañana en Oaxaca y en el resto del país seremos testigos de una nueva forma de hacer campaña, básicamente porque no pueden haber grandes mítines o concentraciones, una alternativa sin duda será el volver a casa por casa o de tierra”, explica.

No obstante, advierte cierto riesgo de abstencionismo en los comicios del 6 de junio dado que hay mucho temor entre los electores, sumado a que depende también de las propuestas de los candidatos.

 

Candidatos a Diputaciones Federales 

Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM)

Distrito 01 San Juan Bautista Tuxtepec
Ángel Domínguez Escobar

Distrito 02 Teotitlán de Flores Magón
Irma Juan Carlos 

Distrito 03 Huajuapan de León
Margarita García García 

Distrito 04 Tlacolula de Matamoros
Azael Santiago Chepi

Distrito 05 Salina Cruz
Carol Antonio Altamirano 

Distrito 06 Tlaxiaco
Beatriz Dominga Pérez López 

Distrito 07 Ciudad Ixtepec
José Antonio Estefan Gillesen

Distrito 08 Oaxaca
Benjamín Robles Montoya

Distrito 09 Puerto Escondido
María del Carmen Bautista Peláez 

Distrito 10 Miahuatlán de Porfirio Díaz
Daniel Gutiérrez Gutiérrez 

 

Va Por México (PRI – PAN – PRD)

Distrito 01 San Juan Bautista Tuxtepec
Antonio Amaro Cancino 

Distrito 02 Teotitlán de Flores Magón
Marcos Arturo Carrasco Tena

Distrito 03 Huajuapan de León
Edith Yolanda Martínez López 

Distrito 04 Tlacolula de Matamoros
Vitálico Cándido Coheto Martínez 

Distrito 05 Salina Cruz
Sofía Castro Ríos 

Distrito 06 Tlaxiaco
Edith Luna Aparicio Martínez 

Distrito 07 Ciudad Ixtepec
Óscar Toral Ríos 

Distrito 08 Oaxaca
José Antonio Hernández Fraguas

Distrito 09 Puerto Escondido
Miriam Pilar Liborio Hernández

Distrito 10 Miahuatlán de Porfirio Díaz
María del Carmen Ricárdez Vela 

 

El resto de los partidos

Algunas candidaturas por otros partidos políticos como Fuerza por México en el distrito federal 08 con cabecera en Oaxaca de Juárez encabezada por Karla Gabriela Jiménez Carrasco, genera buenas expectativas entre el electorado, otros institutos que participan son Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (SRP).

 


aa

 

Relacionadas: