Refuerzan operativos en centros ecoturísticos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Refuerzan operativos en centros ecoturísticos de Oaxaca

Anuncian cierre temporal de Arroyo Guacamaya


Refuerzan operativos en centros ecoturísticos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para evitar aglomeraciones, accidentes y cacería furtiva, autoridades comunales y municipales de los municipios que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca, reforzaron los operativos de seguridad y cerraron los accesos en los centros ecoturísticos.

En el municipio de Teococuilco de Marcos Pérez, los comuneros colocaron letreros de avisos sobre el cierre temporal del Centro Ecoturístico Arroyo Guacamaya, donde en cada fin de semana acuden turistas locales y nacionales.

“Ecoturismo Arroyo Guacamaya; cerrado no suba”, es el aviso que instalaron los ciudadanos en la carretera de terracería que comunica a este destino con la agencia municipal de San Gabriel, Guelache, Etla.

En San Pablo Huitzo, el gobierno municipal implementó el operativo denominado “Semana Santa sin visitantes”, por lo que desde el 14 de marzo hasta nuevo aviso se impide el acceso a los paseantes hacia la presa “Licenciado Matías Romero”.

“Queda estrictamente prohibido el acceso a personas de la localidad, visitantes estatales, nacionales y extranjeros, esto con la finalidad de prevenir contagios de Covid-19 en nuestra población, al mismo tiempo se busca disminuir los incendios forestales provocados en nuestros montes”, es el anuncio que colocaron las autoridades.

Por su parte, encargados de la Reserva Natural “La Mesita”, ubicada en el municipio de San Pablo Etla, informaron que derivado al oficio con número MSPE/pm/2021/237, emitido por parte de la autoridad municipal, en el periodo de la Semana Santa 2021, se suspende temporalmente el acceso. La restricción comprende del 31 de marzo, reanudando labores el 5 de abril.

Lod integrantes del Comité de Vigilancia de la comunidad, informaron que se reforzó el operativo en la zona, ya que en fechas recientes encontraron un ave conocida como Quebrantahuesos o Caracara muerto en el Río Sapo.

“Está ave tenía un tiro y la dejaron tirada como si fuera basura. Estos animales son aliados de los campesinos ya que se alimentan de serpientes, ratas y ratones, entre otras presas que cazan, aunque a veces también comen carroña, por eso algunos lo conocen como “zopilote bueno”. 

Es importante que la gente conozca el importante papel que estas aves tienen en el ecosistema, en San Pablo Etla no puede ocurrir esto, aquí protegemos y respetamos la vida de la fauna silvestre, si conocen a alguien que le guste matar estos animales solo por gastar una bala, hablen con él para que entren en razón”, señaló Eugenio Padilla.