Van 101 incendios forestales en Oaxaca durante este año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 101 incendios forestales en Oaxaca durante este año

Brigadistas y comuneros luchan contra el fuego en San Miguel del Puerto


Van 101 incendios forestales en Oaxaca durante este año | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca ha registrado, en lo que va de este año, 101 incendios forestales, de los cuales, el ocurrido en San Miguel del Puerto no se ha logrado extinguir derivado de las fuertes rachas de viento que avivan las llamas.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), del total de los siniestros, se ha logrado controlar y extinguir 95 eventos, así como otros seis se mantienen activos, además que el fuego ha consumido 9 mil 207 hectáreas.

Los incendios que se mantienen activos en la región de la costa son los ubicados en la zona del municipio de  San Miguel del Puerto, en predio de  Santa María Xadani y la Merced del Potrero.

Otro de los que también se encuentra activo es el que ocurre en  San Juan Ozolotepec en el predio de  San Andrés Lovene, mientras que en la región del Istmo otro siniestro se localiza en el municipio de  Santiago Astata; otro más en la zona del municipio de San Pedro Tapanatepec.

A su vez, en la región de la mixteca en la zona del municipio: San Juan Teita se mantiene la conflagración al igual que en los terrenos de Santa Cruz Itundujia.

Apenas el domingo pasado, un fuerte incendio ocurrido en el Cerro del Crestón en las orillas de la ciudad de Oaxaca, provocó la alerta en varios sectores de la población de la zona.

Y es que las  llamas fueron visibles desde varios puntos de la ciudad a kilómetros de distancia, lo que originó que los cuerpos de emergencia atendieran el llamado de auxilio, ya que los fuertes vientos provocaron  que el fuego se expandiera con gran velocidad.

La Comisión Nacional Forestal detalló que los incendios forestales han afectado una superficie preliminar de 27 mil 459 hectáreas a nivel nacional, aunado a que 17 de ellos se han registrado en 15 Áreas Naturales Protegidas.

Por lo que la dependencia federal ha  desplegado un total de 3 mil 469 brigadistas para tratar de mitigar las llamas y evitar mayores daños a las zonas forestales de alto valor para el medio ambiente.

La mano del hombre es una de las causas más recurrente para la ocurrencia de incendios forestales en Oaxaca, debido a que lanzan colillas de cigarro o a la práctica de tumba, roza y quema.