Minera opera de forma clandestina en Ocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Minera opera de forma clandestina en Ocotlán

Minera Cuzcatlán opera en la ilegalidad al construir 75 obras irregulares, que no fueron declaradas en la Manifestación de Impacto Ambiental original 2009-2021


Minera opera de forma clandestina en Ocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del “Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos” integrado por 9 comunidades de los Valles Centrales, rechazaron nuevamente la intención de la minera Fortuna Silver Mines para ampliar su proyecto de exploración y explotación.

Representantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) y de siete poblaciones refrendaron la determinación de prohibir cualquier actividad que tenga por objeto explotar los bienes comunes, incluidos los minerales. 

Acusaron a la Minera Cuzcatlán de operar sin el consentimiento de las comunidades, entre las que destacan: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y La Noria de Ortiz, San Nicolás Yaxe, San Martín de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Santa Catarina Minas, los Ocotes y El Vergel.

Destacaron que Magdalena Ocotlán ha vivido los impactos producidos por los derrames de la presa de jales en el río El Coyote, en 2018 y la contaminación hallada en el río Santa Rosa, en 2020. 

Reiteraron que los estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y estudios independientes, concuerdan en que, en ambos afluentes existe la presencia de aluminio, manganeso, además de hierro. 

“Es importante mencionar que en estos 10 años de explotación minera, en nuestras comunidades ha disminuido considerablemente los niveles de nuestros pozos de agua, aunado a que la Minera Cuzcatlán contamina impunemente el agua de nuestra región, ya que hasta el momento ninguna autoridad federal se ha hecho responsable de dichos actos”, acusaron.

Asimismo explicaron que la Minera Cuzcatlán opera en la ilegalidad al construir 75 obras irregulares, que no fueron declaradas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) original (2009-2021), por lo que ha presentado ante la SEMARNAT una nueva MIA, denominada “San José II” para regularizar dichos trabajos y explotar los territorios comunitarios por 10 años más. 

Por lo que el Frente exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que no se autorice la MIA ya que el documento presentado por la empresa, no considera los impactos sinérgicos, residuales y acumulativos del proyecto.

“No queremos ningún apoyo de la empresa minera, expresamos que nuestra demanda principal es la cancelación del proyecto minero y la salida de nuestros territorios en respeto de nuestro derecho a la libre determinación”, lanzaron.

Establecieron que está prohibida cualquier actividad que tenga por objeto explotar “nuestros bienes comunes, incluidos los minerales, por lo que Minera Cuzcatlán opera sin el consentimiento de nuestras comunidades”, cerraron.