Registro Civil de Oaxaca niega identidad de género a persona trans
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registro Civil de Oaxaca niega identidad de género a persona trans

Lleva más de dos años en un trámite, proceso en el que ha sufrido discriminación y hasta ha perdido oportunidades laborales


Registro Civil de Oaxaca niega identidad de género a persona trans | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

“Manuel” ha padecido un viacrucis en el intento de cambiar de identidad, debido a la falta de protocolos del Registro Civil para tratar con sensibilidad y perspectiva de género a las personas trans. 

Esta demora de más de un año le ha costado estar desempleado, actualizar sus documentos académicos, ni siquiera puede tramitar su credencial de elector.

El registro civil, con su burocratismo, lo está llevando a la doble identidad.

El 15 de noviembre del 2019 inició con el cambio de identidad, haciendo uso del derecho de las personas trans a tener un nombre, avalado en la ley promulgada el 28 de agosto de 2019. 

“La ley me respalda para que me reconozcan como una persona trans, mejor dicho el nombre con el que me identifico o los pronombres que quisiera utilizar”. 

No obstante, este trámite de cambio de Acta y CURP, así como bajar los datos anteriores del sistema, debió demorar poco menos de 2 meses, pero ya lleva dos años y cuatro meses sin finalizar. 

Las principales trabas las encontró en la Oficialía Número 1 de Santa Cruz Xoxocotlán, pero también en las oficinas centrales, de García Vigil, en el área jurídica. 

“Manuel” acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos en 2019 y después de una queja, la instancia fue mediadora para que a finales de 2020 bajaran el Acta de Nacimiento anterior del sistema. 

“La respuesta que el Registro Civil le dio a la Defensoría fue que no se había vulnerado ningún derecho,  ya que se había concluido el trámite e incluso mandaron el Acta, pero el problema era que seguía en el sistema”.

Es decir, en el sistema no hubo ningún cambio y se duplicaban los datos para la misma persona. 

“El cambio de identidad de género es complicado, burocrático y no existen protocolos para la atención del sector”.

“Llevo estos meses sin cerrar mi trámite y me ha provocado algunas dificultades a nivel personal, también se observa la falta de protocolos, carencia de capacitación y sensibilización a este tema.  Me he encontrado son discriminación, no respetan los pronombres”. 

La justificación del personal ha sido la pandemia y el cierre de algunas áreas, entre otros motivos. 

En su peregrinar, “Manuel” se entrevistó con Juan Gabriel Matus, jurídico del Registro Civil, aunque sin ninguna solución. 

La Clave Única de Población no ha sido cambiada en el sistema, no han bajado la que tenía anteriormente y por eso, sus oportunidades laborales se anulan. 

“Tuve una entrevista de trabajo a finales de enero y como mi título profesional no está con mi nombre actual no me dieron el trabajo”.