Marzo, mes con más asesinatos de mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marzo, mes con más asesinatos de mujeres en Oaxaca

El asesinato de la candidata Ivonne Gallegos, fue el caso de mayor impacto en el mes.


Marzo, mes con más asesinatos de mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con 10 asesinatos violentos de mujeres, marzo se convirtió en el mes con más casos en lo que va de este año, cuando enero presentó ocho y febrero siete, sobre todo en las regiones de Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Oaxaca registra 25 mujeres asesinadas en lo que va de 2021, donde la forma de muerte en el 64% de los casos, han sido con arma de fuego.

Por regiones, la Costa encabeza la lista con 9 asesinatos; le sigue el Istmo de Tehuantepec con 8, Valles Centrales con 6, así como la Cañada y el Papaloapan con un caso cada una.

Por edad, en 10 de los casos no se especificó la edad de la mujer, pero en siete tenían entre 30 a 44 años, cinco entre los 45 a 59, dos entre los 19 a 29 y una era menor de edad 18 años.

Del lugar de localización del cuerpo, cinco fueron encontrados en el interior de una casa, tres en un comercio o negocio, otros tres en la vía pública, mientras que el resto a la orilla de carretera, interior de un vehículo, lote baldío, barranco, río, camino de terracería y bar.

En el momento del hallazgo de los cuerpos, las autoridades correspondientes desconocían la identidad del agresor en 23 de los casos, mientras que en los dos restantes se supo que éste era esposo o expareja de la víctima.

De la forma de muerte, 16 fueron por impacto de balas y cinco no fueron especificadas; así también, se señaló que una murió por estrangulación, otra por golpes, una más por degollación y otra a machetazos.

Marzo rebasó el número de víctimas en comparación con el año anterior, cuando se registraron siete asesinatos violentos; 2020 concluyó con 38 feminicidios, cuando en 2019 fueron 28 y en lo que va del año se contabilizan tres.

Asociaciones, colectivos y feministas, hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado para frenar la violencia feminicida y mayor coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno.


aa

 

Relacionadas: