En riesgo colección del MACO, dicen empleados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En riesgo colección del MACO, dicen empleados

Desde el 28 de enero, Amigos del MACO impide el acceso a la bodega donde se encuentra la colección


En riesgo colección del MACO, dicen empleados | El Imparcial de Oaxaca

A dos meses de tener negado el acceso a la bodega donde se ubica la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), empleados acusan y responsabilizan a la asociación civil Amigos del MACO por los riesgos y daños que sufran las obras y otros materiales resguardados en el inmueble.

Este fin de semana, el gremio de trabajadores -que sigue sin percibir sus salarios- denunció que la asociación incumplió con el horario para la auditoría acordada una semana antes. En esta actividad se revisaría el estado de la obra y demás materiales que se ubican en la bodega, pues desde hace dos meses siguen sin asearse ni tener supervisión.

La cita, señala un documento, estaba programada para las 10:00 horas del viernes 26 de marzo y estaría presente una visitadora de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Sin embargo, el presidente y secretario del MACO cambiaron la reunión para el mediodía.

Ante el incumplimiento, los empleados se retiraron, pues consideraron esta actitud una burla más de parte de la asociación, misma que se suma a la serie de atropellos sufridos desde abril, cuando 19 trabajadores dejaron de percibir sus salarios y otras prestaciones laborales.

Un documento del 28 de enero, firmado por personal de la Seculta faculta a elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) impedir el acceso de los empleados a la bodega. Las únicas personas que pueden ingresar son las que integran la mesa directiva de Amigos del MACO, entre ellos su presidente Rubén Leyva y el secretario José Luis Bustamante del Valle.

El gremio de trabajadores señala que desde el intento de la asociación civil Amigos del MACO por tomar el control de la dirección del museo se ha puesto en riesgo la colección del mismo.

“Evidenciamos el desconocimiento de dichas personas de la asociación civil Amigos del MACO, quienes ignoran que una de las tareas fundamentales de los museos es precisamente la conservación de sus colecciones y exposiciones. También responsabilizamos a las instituciones oficiales que siguen participando en estos abusos que vulneran la integridad de tan valioso acervo y nuestro derechos a ejercer libremente nuestro trabajo”, apuntaron los denunciantes.


aa

 

Relacionadas: