Panorama pesimista para Semana Santa
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Panorama pesimista para Semana Santa

Las ventas y ocupación de afiliados rozan el 20 por ciento de las cifras previas a la pandemia


Panorama pesimista para Semana Santa | El Imparcial de Oaxaca

Haber vivido un año con la pandemia de Covid-19 y las afectaciones de esta no solo a la salud sino a la economía permiten a empresarios del estado ser más realistas con las temporadas de mayor afluencia turística, entre ellas la próxima de Semana Santa.

Para Salvador López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope), las esperanzas por un repunte no son las mismas que en diciembre, cuando el optimismo se vio truncado por una baja drástica en la actividad turística y las ventas de comercios.

En la capital oaxaqueña y su zona conurbada los establecimientos comerciales, así como hoteles, restaurantes y demás del ramo turístico tienen una ocupación y/o ventas de apenas el 20 por ciento comparado con el previo a la crisis sanitaria, explica el representante.

Para Semana Santa, y con el riesgo de una tercera ola de contagios, las expectativas son menores, pues prevé que los ingresos u ocupación alcancen solamente el 30 o 35 por ciento.

Gran parte de su estimación se basa en el contexto reciente, en donde a pesar de que ya hay más vacunas para el país, en la práctica no se concreta el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Pensamos que 2021 va a ser mejor, pero estos dos meses y fracción que estamos viviendo, vemos que la actividad económica sigue a la baja. Manejamos los mismos porcentajes; en ventas, hay un promedio de 15 o 20 por ciento, en ocupación hotelera, cuando mucho ha llegado a un 20 o 22 por ciento”, detalla López.

Para los afiliados del sector restaurantero reconoce que la cifra más alta lograda en este año se dio el 14 de febrero. “Pero fue nada más un día y los fines de semana a los que estábamos acostumbrados por los visitantes, se ve que también ha disminuido”. Esto último lo analiza desde el lado de la salud, pues cree que tal disminución se debe a la conciencia ciudadana por su cuidado.

“Pero también vemos que hay personas que siguen siendo irresponsables o no quieren cumplir con las recomendaciones de las autoridades de salud, de usar cubrebocas o la sana distancia. Y a veces los mexicanos así somos, retamos a la muerte”, apunta.

Aun con una expectativa moderada, en la que la salud y la economía encuentren un equilibrio, el presidente de la Canacope confía en que habrá gente que salga en Semana Santa, tanto por costumbre como por la necesidad de distraerse luego de un año de pandemia.


aa

 

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