Tras advertencia por festival, intensifican operativos en capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras advertencia por festival, intensifican operativos en capital

La Dirección de Economía señala que hubo que rastrear y seguir a organizadores, quienes se negaban a aceptar el llamado 


Tras advertencia por festival, intensifican operativos en capital | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la clausura de un salón de eventos en enero, por la realización de una fiesta de 15 años, la semana pasada volvió a presentarse una situación similar en la capital del estado, con la realización del “Oaxaca, salsa y bachata festival”. 

Aunque la actividad terminó adaptándose a una modalidad virtual y no ameritó hasta este sábado sanción alguna, la dirección de economía del ayuntamiento municipal señala que fueron varias las advertencias a los organizadores y sedes, pues en un principio evitaron acatar el llamado de prohibición.

Ana Cecilia Ruiz Aceves, directora de Economía, señala que en eventos como estos son las denuncias ciudadanas las que ayudan a identificar o dar con los eventos y situaciones que “no respetan el lineamiento o normatividad vigente” de la reapertura económica para la ciudad.

“En este caso fue así, desde hace varios días nos enteramos del evento, buscamos a los organizadores previo al 18, día del inicio, y no los localizamos”, explica. Ante ello, el equipo de inspectores, acudió al hotel sede del festival y se le informó a sus responsables de la prohibición de realizar eventos durante el actual indicador del semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19.

Hubo renuencia, apunta, cuando la dirección les avisó de lo mismo a los organizadores del festival. Asimismo, que tras la advertencia de sanciones al hotel y de suspensión del evento, los organizadores se trasladaron a una nueva sede, y en esta volvió a hacerse el llamado de suspensión.

El viernes, el festival de salsa y bachata volvió a su sede inicial, pero bajo una modalidad virtual, aunque sin seguir del todo las indicaciones. Esto, a decir de Aceves, limitó la labor de la dirección a su cargo, por lo que solo se les pidió evitar aglomeraciones en el exterior del salón desde el cual se hacían las transmisiones-

Ante situaciones como estas, que ocurren en el municipio del estado con el mayor número de contagios y decesos por Covid-19, la funcionaria municipal refiere que los operativos de inspección seguirán. Ante la próxima temporada de afluencia turística por Semana Santa, explica que estos operativos se reforzarán, como han sucedido en Día de Muertos o en diciembre.

“No es a manera de amenaza o de que los vamos a clausurar”, apunta, sino un llamado a recordar y respetar las disposiciones según el indicador del semáforo de riesgo epidemiológico.

 

Rebasa actividad económica a inspectores

Ante la actividad en la ciudad, la directora de Economía reconoció que el equipo de inspectores ha quedado rebasado por la cantidad de establecimientos. 

“Son más de 15 mil unidades económicas en toda la capital. Tratamos de abocarnos a donde hay más aglomeración, que regularmente son colonia Reforma, el Centro Histórico y lugares más cercanos. Sin embargo, los inspectores salen diario y todos los fines de semana se hacen operativos prácticamente de tarde y nocturnos”, refiere sobre los operativos.


aa

 

Relacionadas: