Solo hay 514 casas disponibles en el estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo hay 514 casas disponibles en el estado

En 2019, había mil 204 viviendas con posibilidad de adquisición, pero en 2020, la cifra bajó a menos de la mitad


Solo hay 514 casas disponibles en el estado | El Imparcial de Oaxaca

Adquirir una vivienda en el estado de Oaxaca se ha dificultado más a partir del año 2020, cuando la oferta de espacios para habitar fue tan solo de 514, menos de la mitad del año previo, cuando esta cifra llegó a ser de mil 204. “En Oaxaca existe una gran demanda de vivienda y hay poca oferta”, apunta Héctor Javier Chávez Rosales, presidente estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

Basado en datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Chávez Rosales que hasta el último corte (abril de 2020), para el estado de Oaxaca había una demanda de 8 mil 463 créditos ante el Fovissste, el Infonavit, la banca privada y otros entes. Respecto a los apoyos para adquirir viviendas, estos fueron de 2 mil 814.

“Y de ahí tenemos una oferta de solamente 514 viviendas en el estado”, señala el presidente de la delegación estatal, quien considera que la escasez de hogares para adquirir se debe en gran parte a que no se pueden hacer tantos desarrollos inmobiliarios en un estado donde “la mayoría de la tierra es bajo el régimen ejidal o comunal”.

“Es también complicado que haya una oferta porque tenemos una ley de condominios, un reglamento de construcción y debe haber, obviamente, reglamentación de los servicios básicos para que pueda haber desarrollos inmobiliarios”, agrega sobre cuestiones como el alumbrado público, electricidad, agua potable, remediación de descargas de drenaje e incluso acceso a internet y telefonía.

Si bien señala que en la actualidad hay complejos en desarrollo, estos son privados e insuficientes, manejados por “los bancos a través de constructoras o de filiales de inmobiliarias en el estado”. Además, explica, la segmentación de la vivienda que ofertan no es acorde a la realidad del estado, en donde los créditos a los que se puede acceder son bajos comparados con el precio de tales construcciones.

“La gran mayoría de edificaciones que se están haciendo, por ejemplo en la zona de San Felipe, son para un segmento alto, pero también es imitado porque no son muchas viviendas”, añade.

 

En caída, sector de la construcción

Aunado a la poca oferta de vivienda, Chávez Rosales explica que los desarrollos inmobiliarios tienden a ubicarse en la zona conurbada de la capital, principalmente porque es ahí donde hay extensiones más amplias y “menos trabas con ayuntamientos vecinos para las licencias o permisos”.

Pese a esa relativa facilidad, el presidente estatal de la AMIC observa una caída en el sector de la construcción que no solo afecta a Oaxaca sino a todo el país. 

“Ya veníamos mal en 2017 en la industria de la construcción y vivienda y el año pasado en Oaxaca cerraron aproximadamente 120 empresas de la construcción, en el caso de obra pública y de edificación residencial. Por eso lo que más hay como trabajo no es para la construcción o edificación de vivienda nueva sino para mejoramientos de viviendas ya existentes”.

 


aa

 

Relacionadas: