Oaxaca, entre los estados con mayor oposición a matrimonio igualitario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, entre los estados con mayor oposición a matrimonio igualitario

En una de las entidades con una postura más conservadora en temas como legalización del aborto y consumo de la mariguana


Oaxaca, entre los estados con mayor oposición a matrimonio igualitario | El Imparcial de Oaxaca

Hay temas sobre los cuales los ciudadanos tienden a tener posturas encontradas.

Para cada uno de los temas que le voy a mencionar, dígame ¿cuál de las dos posturas se acerca más a la forma de pensar de usted?, el planteamiento presentado por el Gabinete de Comunicación Estratégica a 20 mil mexicanos sobre tres temas –matrimonio igualitario, legalización del aborto y del consumo de la mariguana– coloca a Oaxaca como uno de los estados con una postura más conservadora del país.

Respecto a la aceptación del matrimonio igualitario, 54.6% de los encuestados en la entidad contestó que no debe ser legal. A nivel nacional, 50.5% de los mexicanos contestó que debe ser permitido.

En ocho de las 32 entidades del país la posición contraria a la legalización del aborto fue mayoritaria: Tabasco (61.1%), Chiapas (58.4%), Campeche y Oaxaca (54.6%), Jalisco (53.6%), Chihuahua (52.5%), Coahuila (52.4%), Tamaulipas (51.5%).

Respecto a la interrupción del embarazo, también la mayoría de los encuestados en el estado, 64.7%, contestó que no debe ser legal, mientras 32.1% dijo que apoyaría esta iniciativa. En esta pregunta Oaxaca se colocó como el quinto estado con mayor porcentaje de oposición; la lista la encabezan Yucatán (66.3%), Jalisco (66.7%) y Aguascalientes (64.3%). A nivel nacional la oposición a que el embarazo pueda ser legalmente interrumpido fue del 53.6%.

A la pregunta sobre si el consumo de la mariguana con fines recreativos ?debe ser legal o no debe ser legal?, del total de los encuestados 66.9% contestó que no debe ser legal y 30.5% que sí.

En todas las entidades la respuesta mayoritaria fue “no debe ser legal”. Oaxaca fue el sexto estado con mayor porcentaje de encuestados con una respuesta negativa, 68.4%; 30.6% contestó que debería ser legal.

La Ciudad de México obtuvo el mayor número de respuestas a favor de esta propuesta, 43.9% del total.

La encuestadora también preguntó “si los ciudadanos tuviéramos acceso a armas de fuego de una manera legal, ¿usted se sentiría más seguro o más inseguro?”, a lo que el 66.9% de las personas respondió “más inseguro” y 30.5% “menos inseguro”.

En la entidad 68.3% respondió que se sentiría más inseguro y 29.9% menos.

Oaxaca está estancado

La encuesta, cuyos resultados fueron presentados ayer, también incluye preguntas sobre la aprobación y desaprobación que dan los ciudadanos a sus gobernadores, obteniendo una respuesta mayoritaria, del 60% de desaprobación y un porcentaje de aprobación de 35.5%.

Los gobernadores de Durango (66.4%), Yucatán (62.8%) y Sonora (63.1%) obtuvieron los mayores porcentajes de aprobación, mientras que los de Morelos, Tabasco y Chiapas lograron el mayor número de respuestas desfavorables, con porcentajes de desaprobación de 82.0%, 79.6% y 78.5%, respectivamente.

El gobernador Alejandro Murat obtuvo un porcentaje de desaprobación del 64.2% y 29% de aprobación.

“¿Considera usted que su gobernador tiene las riendas de su estado o que las cosas se están saliendo de su control?”: 67.4% de los encuestados en Oaxaca contestó que “se salen de su control” y 24.8% que tiene las riendas.

Respecto a la situación económica actual 16% de las personas respondió que se encuentra totalmente insatisfecha con ella y 2.8% está “totalmente satisfecho”; 20.4% calificó con 5 la situación económica del estado, 16.0% con 6, 16.6% con 7, 10.1% con 8 y 1.6% con 9.

“¿Usted siente que su estado va avanzando, está estancado o está retrocediendo?” fue otra de las preguntas del Gabinete Estratégico de Comunicación, que obtuvo como respuestas en la entidad que el 62% de las personas cree que está estancado, 19.8% dice que está estancado y 13% dice que está avanzando.

De los encuestados en Oaxaca 44.6% dijo que el principal problema de la entidad es la inseguridad, 27.10% que la corrupción; 19.70%, el mal gobierno.

En el estudio, 40.1% de los participantes fueron personas entre 18 y 34 años; 37% entre 35 y 54 y 22.9% 55 o más años. Por nivel de estudio

29.7% tiene estudios de preparatoria, 38.2% superiores; 30.8% básicos y 1.3% carece de estudios.


aa

 

Relacionadas: