Marchan mujeres en Oaxaca; exigen alto a la violencia feminicida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marchan mujeres en Oaxaca; exigen alto a la violencia feminicida

En el Día de la Mujer, varias organizaciones recorrieron las calles de la capital para luchar contra la impunidad y las agresiones por razón de género


Marchan mujeres en Oaxaca; exigen alto a la violencia feminicida | El Imparcial de Oaxaca

Desde diversos espacios y a diferente hora, colectivos y distintas organizaciones feministas realizaron ayer una serie de marchas por el Día internacional de la mujer, con las mismas consignas de exigencia de un alto a la impunidad y la aplicación de la ley a los feminicidas y violentadores.

Los puntos de encuentro se dieron este lunes en la Fuente de las 8 regiones, la explanada de Santo Domingo de Guzmán y el Paseo Juárez “El Llano”, donde cientos de mujeres decidieron marchar y recordar que las autoridades no han hecho suficiente para garantizar una vida libre de violencia a este sector de la población.

En las diferentes calles de la capital oaxaqueña, las protestas no solo incluyeron consignas, sino también la imagen de funcionarios que no cumplieron ni cumplen con sus respectivas funciones, en beneficio de las niñas y mujeres.

Las pintas en fachadas de casas particulares y negocios no faltaron desde el inicio de las marchas, cuya constante fue la exigencia de justicia a las desaparecidas, a las víctimas de feminicidio, hijas, hijos y familiares.

Las manifestaciones recordaron los casos de violencia contra las mujeres en la entidad, como el feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y la agresión con ácido a María Elena Ríos, cuyos casos solo evidenciaron la corrupción, la impunidad y la protección a los agresores.

Las mujeres también recordaron los asesinatos de decenas de luchadoras sociales y defensoras de Derechos Humanos, así como las constantes agresiones y el aumento de la violencia en el hogar, contra mujeres y menores de edad, sin protección alguna de las autoridades.

La inconformidad se hizo escuchar por cientos de mujeres este lunes en la capital, en distintos lugares y momentos, pero con el fin común de hacerse escuchar y asegurar que la movilización feminista no parará.

Marcharon mujeres del Frente Popular Revolucionario y de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, así como aquellas del sindicato de burócratas y de diferentes colectivos feministas, que no solo exigieron un alto al feminicidio, sino también al acoso y abuso sexual.

Por segundo día consecutivo, cientos de mujeres coincidieron en la omisión del Estado en la atención a las víctimas de violencia, así como en la discriminación que se mantiene hacia este sector de la población por razón de género.

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, las manifestantes se pronunciaron por varios minutos en la Fuente de las 8 regiones, donde colocaron pañuelos morados y mantas que recordaron que es obligación del Estado mexicano “Prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”.

A más de dos años de la alerta de género en la entidad, las marchas recordaron que la violencia feminicida no para en Oaxaca, donde no solo los casos se han incrementado en niñas y mujeres, sino también se advierte mayor corrupción y protección a los agresores.

 


aa

 

Relacionadas: