Acampan un día entero en la calle para recibir vacuna en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acampan un día entero en la calle para recibir vacuna en Oaxaca


Acampan un día entero en la calle para recibir vacuna en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz

Los anuncios anticipados por parte de las autoridades municipales, estatales y federales sobre la llegada de las vacunas contra el Covid-19 para el municipio de Oaxaca de Juárez, generó aglomeraciones, caos y largas filas en los centros de vacunación.

Aunque el calendario indica que será a partir de las 8:00 horas de este martes 9 de marzo cuando se inicie con la aplicación de las primeras dosis de la empresa Pfizer para los adultos mayores en la ciudad de Oaxaca, miles de capitalinos comenzaron a formarse un día antes durante el transcurso de este lunes en las sedes de vacunación.

Con la esperanza de ser vacunados, adultos mayores como doña Verónica de 72 años de edad, acudió desde un día antes a la Plaza de la Danza, para esperar su turno.

“Los años no pasan en balde, ahora ya me cuesta subir las escaleras, todo sea por nuestra salud, primero Dios, nos vamos a salvar de esta pandemia”, fueron las palabras de la mujer que alcanzó un espacio sobre la calle de Crespo, pero de lo que no se salvó fue de las inclemencias del clima y de la desorganización que generaron las autoridades municipales, estatales y federales, al presumir de manera anticipada como si fuesen actos políticos la llegada de las vacunas.

Al ver la gran cantidad de personas, los peatones y automovilistas preguntaron sobre la aplicación de la vacuna, pero los Servidores de la Nación solamente permanecieron unos minutos para tratar de invitar a los adultos mayores a retirarse a sus hogares y regresar en las primeras horas de este martes.

Todos hicieron caso omiso y la fila se fue extendiendo hasta la calle de Independencia, mientras los agentes de vialidad eran los únicos que proporcionaban información a medias a la ciudadanía. “No hay fichas, los trabajadores de Bienestar informaron que es así como vayan llegando, pero la vacunación inicia hasta mañana martes a las 8:00 de la mañana, la recomendación es que se vayan a descansar y regresen temprano”, reiteró una de las oficiales, sin embargo, los adultos mayores y sus familiares estaban dispuestos a esperar el tiempo necesario, incluso algunos llegaron con sus bancos y sillas para acampar.

“Si ya esperamos un año, ¿qué nos cuesta esperar un día más? Aquí vamos a estar dispuestas a ser vacunadas, de aquí no nos vamos a mover”, señaló otra de las ciudadanas que ya llevaba consigo todos los requisitos que solicitaron las autoridades del sector salud.

La misma situación se vivió en otras sedes como en el Gimnasio Universitario y la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, en el que también las filas se extendieron varias cuadras.

En este lugar, los adultos mayores explicaron que tenían conocimiento sobre la fecha de la aplicación de la vacuna, incluso mencionaron que los trabajadores de la Secretaría de Bienestar les recomendó retirarse para evitar las desveladas y una mala alimentación que podría generar reacciones a la vacuna.

“Lo que hicimos como familia, fue organizarnos y turnarnos para no perder el espacio para mi madre, llegamos desde la 7 de la mañana y podríamos decir que nos tocó el turno 15 porque entre los vecinos nos organizamos para anotarnos en una lista, pero por cualquier cosa aquí vamos a permanecer para no perder nuestros lugares”, señaló un joven que resguardaba el espacio para una adulta mayor en inmediaciones del complejo universitario.

En el transcurso del día, estas filas se replicaron en el resto de los centros de vacunación de las diferentes colonias y agencias municipales de la ciudad capital, lo que también generó cuestionamientos sobre las mala organización por parte de la ciudadanía.

“¡Cómo es posible que tengan a los abuelitos esperando tanto tiempo, por su edad corren un gran riesgo con tanta aglomeración, es una pésima organización!”, señalaron vecinos de las zonas aledañas a las sedes.