Hartazgo por inseguridad dispara linchamientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hartazgo por inseguridad dispara linchamientos

El Ayuntamiento ha sido incapaz de contener la furia de los ciudadanos


Hartazgo por inseguridad dispara linchamientos | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la inseguridad y falta de vigilancia policiaca en las colonias y agencias municipales del municipio de Oaxaca de Juárez, los actos de justicia por propia mano o linchamientos han aumentado por el hartazgo ciudadano.

En los últimos cuatro años, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana Municipal, contabilizó 248 casos en la capital, en el que la mayoría fueron desactivados, pero existe al menos un caso donde los presuntos delincuentes perdieron la vida.

De este universo de casos, 26 se registraron en el 2017, 146 en el 2018, 48 en el 2019 y 28 en el 2020, además de los casos que se han registrado recientemente en el Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”.

En el mes de diciembre de 2017, se registró uno de los hechos más lamentables, cuando un presunto asaltante fue golpeado por vecinos de la colonia Azucenas de San Martín Mexicapan, quien por las heridas perdió la vida.

Los colonos señalaron que el sujeto y dos cómplices fueron sorprendidos cuando trataban de saquear una vivienda, y al ser capturados fueron brutalmente golpeados. 

A la fecha, ante la inseguridad que se vive en las colonias, los casos de justicia por propia mano van en aumento, decenas de presuntos asaltantes han sido amarrados, golpeados y colgados en la vía pública, pero por la intervención de las autoridades se ha evitado tragedias.

De acuerdo a los mandos policiacos, la Subdirección de Proximidad Social del ayuntamiento capitalino, no cuenta con metodología o protocolo para la atención o desactivación de linchamientos o eventos de justicia por propia mano.

Aunado a ello, en las colonias populares y centros comerciales, los y las ciudadanas han colocado letreros con las leyendas: “Si te agarramos, te linchamos; Ratero no se arriesgues, vecinos vigilando; Calle Vigilada por vecinos contra la delincuencia”, esto para tratar de disminuir la incidencia delictiva en sus calles.

En algunas zonas, los colonos se organizan con silbatos y de atrapar a los delincuentes, advierten por lincharlos, pues afirman que cuando se ponen a disposición de las autoridades, en 24 horas quedan en libertad. 


aa

 

Relacionadas: