Rebasa gasolina premium los 22 pesos 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rebasa gasolina premium los 22 pesos 

El fortalecimiento del dólar podría hacer que siga aumentando el costo


Rebasa gasolina premium los 22 pesos  | El Imparcial de Oaxaca

José Luis Ballesteros, presidente de Empresarios Gasolineros de Oaxaca consideró que el alza del precio del dólar y del petróleo ha disparado el precio de las gasolinas magna y premium en la última semana.

Tan solo en la zona norte de la ciudad de Oaxaca el precio de la gasolina magna alcanzó ayer los 21 pesos con 14 centavos, mientras que la gasolina premium llegó a los 22 pesos con 33 centavos y el diésel 22 pesos con 25 centavos.

Por lo que los precios  se ubican muy por arriba de lo que se registró en los primeros dos meses  de la pandemia de Covid – 19, en donde el litro de magna bajó hasta los 17 pesos.

En opinión del empresario gasolinero, el precio de los combustibles ha ido en aumento debido a que básicamente  va de la mano del precio internacional del petróleo. 

Hemos tenido incrementos fuertes en el precio de la mezcla mexicana que ronda hasta los 60 o 61 dólares por barril, cosa que hace algunos meses estaba en 45 dólares y se ve reflejado en el precio final del producto.

Y a eso se le suma el precio del dólar el cual ha ido en aumento en las últimas semanas, por eso es que hay un incremento muy grande y se ve reflejado en los precios de las  gasolina, citó.

Ballesteros comentó que los incrementos vistos y los que podrían darse a futuro, no responden a un capricho del gobierno federal, porque tampoco  depende de ellos, sino del costo internacional.

Es realmente  muy complicado saber hasta cuánto se incrementará el precio, porque influyen factores externos y más cuando se trata del petróleo y el cual es un Commodity que no tiene palabra de honor.

De donde ante las constantes alzas a los precios de los combustibles, el gobierno federal ha brindado  estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como forma de aminorar el impacto.

Actualmente ponerle 20 litros de gasolina magna a un automóvil cuesta al usuario 422 pesos con 08 centavos, mientras que de premium se deben erogar 446 pesos con 06 centavos, con una diferencia de 24 pesos con 52 centavos.


aa

 

Relacionadas: