Recortan 30% abasto de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recortan 30% abasto de agua

En temporada de abundancia, estima un promedio de 700 litros por segundo, provenientes de 40 pozos; ahora solo son 500 litros 


Recortan 30% abasto de agua | El Imparcial de Oaxaca

De los 700 litros por segundo que se pueden tener en las mejores temporadas, producidos por 40 pozos profundos, habitantes de la capital oaxaqueña y de nueve municipios conurbados han perdido 200 litros por segundo. Es decir, deja de tener casi el 30 por ciento.

El fenómeno y otros factores han hecho que baje a 500 litros por segundo el promedio de producción, según señala la directora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Laura Vignon Carreño.

La disminución se observa en la capital y su zona conurbada, aunque agudiza un problema añejo y de todos los días del año: el abastecimiento de agua potable para 79 mil 464 tomas existentes en más de 350 colonias. Algunas de las cuales, según testimonios de usuarios, reciben el líquido cada tres semanas o incluso cada mes y de mala calidad, pues el agua es turbia. 

El estiaje, apunta Vignon Carreño, no es el único que afecta al servicio del que dependen cientos de miles de habitantes. A decir de la funcionaria, el deterioro de la infraestructura juega un rol esencial, pues hay partes cuyo tiempo de vida está agotado: rebasa los 40 años. 

“Eso agudiza la problemática por el alto número de fugas que se presenta y hoy tenemos una pérdida de gran cantidad de litros. Hay momentos en los que llegamos a perder más del 18 por ciento de la cantidad que tenemos y, además, afectamos los suministros como están programados”.

Las fallas en equipos de bombeo y de motores son otros de los factores que aunado al estiaje merman la posibilidad de suministrar agua. Al dañarse, las refacciones de estos no se consiguen en la capital ni pronto, detalla la directora de SAPAO.

“Entre fugas, fallas de motores y además una falla en energía eléctrica, si sumas todas esas horas que sale de producción un pozo, nos deja sin esa cantidad que se está produciendo”.

Para enfrentar el estiaje, Vignon Carreño señala que se ha dado mantenimiento a los pozos; y en el caso de los que ya tienen una producción baja, se perforan nuevos, como los dos que se espera sumar a los 40 que están en operación y así lograr una producción de 520 litros por segundo.


aa

 

Relacionadas: