“La elección no está en riesgo”: IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“La elección no está en riesgo”: IEEPCO

Valoran que en 35 municipios no se estarían instalando consejos municipales electorales


“La elección no está en riesgo”: IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) integrará antes del 8 de marzo 118 consejos electorales municipales, luego de que la pandemia por Covid y la falta de interés por participar en el proceso electoral limitara la participación ciudadana.

Jessica Jazibe Hernández García, presidenta de la comisión de organización electoral del órgano electoral local, externó que al menos 35 consejos en el ámbito municipal no se lograrían instalar derivado de varios factores ajenos a la organización. 

“Hubo comunidades en donde cerraron sus accesos y no hubo apertura al personal del órgano electoral para difundir la convocatoria entre la ciudadanía, a la par de emitir dos convocatorias”, anotó.

La funcionaria electoral dijo que la epidemia sanitaria fue una de las limitantes, pero también el que el proceso electoral se haya recortado en tiempo dado que no arrancó en septiembre, sino en diciembre.

Hernández García rechazó las aseveraciones de uno de los partidos políticos en contra de la determinación de no instalación de consejos municipales, toda vez que el conteo de los resultados no está en riesgo.

Sostuvo que en aquellos casos en donde no se logre la instalación de los consejos municipales electorales serán los distritales quienes efectúen la recepción de los cómputos de  conteo de sufragios de la jornada electoral del 6 de junio.

“No hay riesgo para la elección y tampoco significa que los comicios en esos municipios no se vayan a  instalar, estamos trabajando y haciendo esfuerzos extraordinarios de cara a la jornada electoral” enfatizó. 

Recordó que desde el pasado primero de marzo quedaron integrados e instalados 25 consejos distritales y antes del 8 de marzo deberán quedar instalados 108 consejos municipales para la contienda del 6 de Junio.

“Se hará un máximo esfuerzo porque se sumen otros 19 consejos municipales a los 99 ya integrados previamente y los cuales quedarán conformados en su mayoría por mujeres y personas cercanas a las sedes”, añadió.

“Fue una mezcla de factores, entre estos la pandemia de Covid–19, pero también la apatía de los ciudadanos, sumado a que los recursos económicos para el proceso no se autorizó como se solicitó”, externó.


aa

 

Relacionadas: