Pemex pierde terreno en gasolineras de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pemex pierde terreno en gasolineras de Oaxaca

Con la reforma energética de Peña Nieto se generó la apertura a que marcas extranjeras entraran a la competencia


Pemex pierde terreno en gasolineras de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos el 90% % de las Estaciones de Servicio (ES) en Oaxaca siguen operando con la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cuatro  años de la entrada en vigor de la Reforma Energética en el país que permitió que nuevas empresas operen gasolineras en el país.

Y es que a raíz de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la liberación del mercado de los combustibles en el país, empresas como G500,  British Petroleum  (BP) y Repsol han llegado a instalarse en la capital y otras regiones.

“Muchos gasolineros pensaron que esto les generaría una mayor rentabilidad financiera, no obstante al paso del tiempo se despejaron dudas y las cosas no variaron en el mercado y Pemex sigue predominando, al menos en el estado”, dijo José Luis Ballesteros Melgar, presidente de Empresarios Gasolineros de Oaxaca.

Cabe destacar que la diferencia de precio del combustible entre una marca y otra es de centavos aunado a que la gasolina (magna o premium) es la que distribuye Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Estamos hablando de una cifra aproximada de 25 Estaciones de Servicios en el estado que trabajan con alguna de las marcas distintas a Pemex (BP, Repsol y G 500), de un universo de 250 que operan en la entidad”, afirmó.

El empresario gasolinero detalló que el cambio a una franquicia determinada depende de estrategias comerciales y de ventas, así como los beneficios que pudieran obtener por aditivos.

Es importante mencionar que las gasolineras no cambiaron de dueño sino únicamente de franquicia y tras la entrada en operación de las nuevas marcas en el estado, no se registró una variación significativa de los precios de los combustibles.

Ayer la gasolina y el diésel en Oaxaca registraron un precio promedio a nivel local de 20.03 pesos por litro de magna, 21.23 por premium y 21.21 por litro de diésel en las gasolineras.

De acuerdo con los usuarios, se han percibido aumentos constantes al precio de los combustibles desde inicios de enero, solo que ha sido atenuado por el subsidio que implementó la Secretaría de Hacienda al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular o magna.

Fenómeno en todo el país

La marca de la petrolera estatal perdió 1,125 estaciones de servicio frente a otros participantes privados, informó la compañía estatal en su reporte del cuarto trimestre.

“Al 31 de diciembre de 2020, un total de 7,468 estaciones de servicio operaban bajo la Franquicia Pemex. Este número es inferior en 13.1% a las 8,593 registradas al 31 de diciembre de 2019”, precisó la firma que dirige Octavio Romero Oropeza en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


aa

 

Relacionadas: