Bloqueo en obras de carretera a la Costa cumple 3 días
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bloqueo en obras de carretera a la Costa cumple 3 días

Habitantes de la comunidad de San Vicente Coatlán, denunciaron que a la fecha no existe un acercamiento por parte de las autoridades estatales y federales.


Bloqueo en obras de carretera a la Costa cumple 3 días | El Imparcial de Oaxaca

A tres días de haber suspendido los trabajos de la autopista a la Costa, los habitantes de la comunidad de San Vicente Coatlán, denunciaron que a la fecha no existe un acercamiento por parte de las autoridades estatales y federales.

Por esta situación, los comuneros mantienen un bloqueo total en el tramo avanzado de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en el kilómetro 112 en donde permanecerán hasta que sus demandas sean atendidas.

Tomás Hernández Osorio, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán, señaló que en Asamblea General de la localidad, se fijaron siete puntos específicos como exigencias prioritarias, el principal es la solución del conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Sola de Vega.

“Lo que se pide es la solución al conflicto agrario, por todas las irregularidades que se generaron en el procedimiento ante el Tribunal Unitario Agrario número 21, con sede en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, ese es punto principal y también la exigencia de justicia por los ataques armados donde han muerto 32 de ciudadanos de nuestra comunidad”.

Otra de las exigencias es la cancelación de la autorización de la construcción de una brecha de un camino de terracería, ubicado en el lugar denominado “Cerro del Sol y el Guayabo”, en la zona de conflicto.

Así como generar todas las condiciones necesarias para evitar mayores incendios que son provocados por grupos de presión y grupos armados de Villa Sola de Vega, “y que de manera constante son generados en los límites de nuestro territorio, como el último incendio de hace unos días en la Zona Loma de Lama, Barranca El Chorrito, Palma Cuache, Llano de Canela y Lachitega”.

De acuerdo a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en años anteriores ya se ha buscado implementar las mesas de diálogo para resolver el añejo conflicto agrario entre estas comunidades, sin embargo, señalaron que en esta ocasión tendrá que intervenir el Tribunal Agrario para evitar más retrasos en la construcción de la autopista que se pretende concluir en el mes de marzo de 2022.