Hay rechazo del 40% en vacunación contra Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hay rechazo del 40% en vacunación contra Covid-19

Falla campaña en la región de la Cañada por lo que tuvieron que redistribuir en otras comunidades


Hay rechazo del 40% en vacunación contra Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

De las 31 mil 290 dosis de AstraZeneca que el Gobierno federal envió a Oaxaca para personas mayores de 60 años de 44 municipios de la Cañada, en las sierras cuicateca y mazateca, el 42.6% no logró aplicarse por diversas causas, como la negativa en la aplicación del biológico y falla en la logística.  

De esta cantidad de dosis, apenas 17 mil 960 lograron aplicarse en los 44 municipios elegidos para la vacunación, que entre todos registran más de 30 mil personas mayores de 60 años y más, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De las 13 mil 330 dosis que no lograron aplicarse en las zonas destinadas, 10 mil 620 fueron distribuidas en otros 10 municipios, pero que forman parte de la jurisdicción de la Cuenca del Papaloapan. 

Estos fueron: San Felipe Jalapa de Díaz, San José Independencia, Ayotzintepec, Santiago Jocotepec, San Lucas Ojitlán, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Pedro Ixcatlán, Santiago Choapam, San Felipe Usila y San Juan Lalana, de acuerdo a los registros del sector salud de Oaxaca.

Esta situación generó un atraso en la aplicación del biológico, cuyas dosis llegaron el 14 de febrero a la entidad, solo para la aplicación a adultos mayores de 60 años. 

El resto (2 mil 710) fueron destinadas para la vacunación en San Agustín de las Juntas (590), Tlalixtac de Cabrera (mil 20) y San Bartolo Coyotepec (mil 100), de la jurisdicción de Valles Centrales. 

Otras más, pero de la farmacéutica Pfizer (2 mil 925), fueron distribuidas para personas mayores de Tlacolula de Matamoros, San Antonio de la Cal y algunas para San Agustín de las Juntas. Este último municipio tiene una población de 887 adultos de 60 y más años, según el Censo del INEGI de 2020.

En el cotejo de datos, tanto con personal del sector salud como de la representación federal en el estado, ambas instancias se limitaron en mostrar cuál fue el registro de aplicación de dosis en cada uno de los primeros 44 municipios, al señalarse entre sí de ser los responsables de ello. 


aa

 

Relacionadas: