Rescate de Ríos de Oaxaca es responsabilidad de Sapao y Municipios: Conagua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rescate de Ríos de Oaxaca es responsabilidad de Sapao y Municipios: Conagua

Valoran nuevos proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales en municipios del Valle Central


Rescate de Ríos de Oaxaca es responsabilidad de Sapao y Municipios: Conagua | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó ayer que los municipios y organismos operadores de agua tienen la responsabilidad del saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.

Y es que defensores del medio ambiente en Oaxaca han cuestionado la falta de acciones que impidan a particulares, empresas y ayuntamientos seguir contaminando los afluentes.

“Se han presentado proyectos para la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Telixtlahuaca, San Pablo Etla, Santiago Matatlán, San Antonino Castillo Velasco y se ha elevado a 350 litros por segundo, la cantidad de agua que se conduce a la PTAR de San Juan Bautista La Raya”, destacó Miguel Ángel Martínez Cordero, director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS). 

Comentó que la federación ha destinado en el anterior ejercicio fiscal poco más de 142 millones de pesos para obras y acciones relacionadas con el saneamiento y limpieza de agua, alcantarillado y drenaje.

Explicó que cerca de 200 litros por segundo se conducían hacia la PTAR ubicada en San Juan Bautista La Raya, pero ahora se han incrementado más de 157 litros por segundo que ya no se van a los ríos sin tratamiento.

El funcionario estatal sostuvo que cuando estén en operación las PTARs les dará un pico máximo de agua tratada de hasta 557 litros por segundo, lo cual es benéfico para el medio ambiente.

“Para los ríos Atoyac y Salado se encuentran en validación cerca de nueve proyectos, entre Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, rehabilitaciones de drenajes, ampliaciones de redes sanitarias y estudios”, dijo.

Martínez Cordero expuso que hasta el momento se elabora un inventario de las PTARs que operan en todo el estado para conocer su estado, tan solo en los Valles Centrales y la Ciudad capital hay 16 operando.

De igual manera anotó que supervisan si la infraestructura opera de acuerdo al diseño original y otros datos que recaban sobre su funcionamiento técnico, “todavía no tenemos datos precisos de agua no tratada que se va a los ríos”.