En riesgo, elecciones en 54 municipios de Oaxaca, reclama Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En riesgo, elecciones en 54 municipios de Oaxaca, reclama Morena

En ese sentido hizo un llamado a los consejeros, en especial al presidente del Consejo General, Gustavo Meixueiro Nájera, cumplir con su labor de organizar de manera transparente el proceso electoral.


En riesgo, elecciones en 54 municipios de Oaxaca, reclama Morena | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Representantes de Morena en el estado demandaron a los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), conformar los 153 consejos municipales electorales y así evitar una “elección de Estado”.

De acuerdo con los integrantes del Comité Directivo Estatal de Morena, hasta este jueves el IEEPCO no había logrado conformar 54 de los 153 consejos, lo que consideraron un riesgo para la organización de la contienda electoral en esas comunidades.

“Los consejeros tienen que hacer su trabajo y si no pueden con el cargo que renuncien, hasta el momento no han tenido la capacidad de conformar todos los consejos municipales, cuando es la única tarea que tienen que hacer”, denunció Sesul Bolaños López, dirigente estatal del partido.

Señaló que con estas irregularidades que pretende realizar el IEEPCO, el partido pedirá que la elección sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). “No queremos pensar que sea una elección de estado, que el órgano electoral esté en manos del gobierno en turno”.

“Estamos solicitando al INE que atraiga la elección, el instituto local es incapaz de integrar siquiera estos 153 consejos municipales, si no tiene la capacidad para conformarlo, menos van a tener la capacidad en el proceso electoral, vamos hacia una elección de estado”, afirmó.

En ese sentido hizo un llamado a los consejeros, en especial al presidente del Consejo General, Gustavo Meixueiro Nájera, cumplir con su labor de organizar de manera transparente el proceso electoral.

“Argumentan que no se inscribieron suficientes ciudadanas y ciudadanos o que no pasaron el examen, pero el Instituto tiene recursos suficientes para capacitarlos para que se integren en el proceso”.

Bolaños López detalló que al no tener la capacidad de conformar estos consejos, “están proponiendo que sean los consejeros distritales que atraigan en estos municipios, pero no es viable quieren manejar la elección desde el Instituto”.

“Si dejan sin consejos estos municipios, mañana estaremos actuando de manera legal, no vamos a permitir que se opere a favor de una coalición”, apuntó.