ONG demanda no avalar candidaturas a agresores de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

ONG demanda no avalar candidaturas a agresores de mujeres

La organización Consorcio Oaxaca demandó ayer a los partidos políticos y autoridades electorales tanto a nivel estatal como federal, no avalar las candidaturas de agresores de mujeres.


ONG demanda no avalar candidaturas a agresores de mujeres | El Imparcial de Oaxaca

“La contienda electoral ha iniciado con el disgusto nacional por la candidatura de Félix Salgado en el estado vecino de Guerrero”, recordó Yésica Sánchez Maya, integrante de la organización feminista.

Tan solo del 01 de diciembre de 2016 al 01 de marzo de 2021 se han documentado 2 mil 530 agresiones contra mujeres por razón de género en el estado, informó la activista.

“De esta cifra, 50 casos corresponden a mujeres víctimas de violencia por parte de funcionarios con cargo político o de seguridad pública” explicó Sánchez Maya, quien alerta sobre la gravedad de la situación.

La defensora de derechos humanos añadió que, de acuerdo con datos hemerográficos que recuperan en la Plataforma de Violencia Feminicida, en Oaxaca, en 35 casos funcionarios ha ejercido violencia política, en segundo orden violencia sexual (7 casos), le sigue la violencia familiar (6 casos) y por último los feminicidios (2 casos).

Los casos en que se conoce la ocupación de los agresores en la función pública, ya sea en el ámbito político o de seguridad, el 46% son presidentes municipales (23 casos), de los cuales 10 impidieron el ejercicio de candidaturas o funciones de gobierno a las víctimas, reiteró.

De igual manera, expuso que otro 26% son militares y policías (13 casos), de los cuales 5 cometieron violación. El 24% son regidores, síndicos y ediles (12 casos), de los cuales 7 agredieron con insultos y amenazas -incluso de muerte- y 4% son diputados locales (2 casos), 1 caso fue de acoso sexual.

Sánchez Maya advirtió que como activistas y defensoras, estarán vigilantes del proceso electoral en el 2021. 

Mientras que en el caso de Félix Salgado “no puede ni debe ser candidato, de sostenerlo sería el mayor error político de Morena en la historia”, sentenció. 

Exigió a los partidos políticos y autoridades electorales no solapar a violadores y romper el pacto “patriarcal” fijando una postura clara de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.


aa

 

Relacionadas: