Largas filas y desorden imperan desde las 2 de la mañana para recibir vacuna anticovid en Tlalixtac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Largas filas y desorden imperan desde las 2 de la mañana para recibir vacuna anticovid en Tlalixtac

Por sobrantes de vacunas anticovid, convocaron a los pobladores mayores de 60 años de Tlalixtac para que recibieran la dosis


Largas filas y desorden imperan desde las 2 de la mañana para recibir vacuna anticovid en Tlalixtac | El Imparcial de Oaxaca

Eran las 13:00 horas del miércoles cuando Rosario Ramírez, Rosalino Juan, Arturo Ibarra, Angelina Santiago y Álvaro Cruz López, escucharon decir su nombre por parte del personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessas) en Tlalixtac de Cabrera que llamaba a quienes recibirían la vacuna contra el Covid-19. 

Ellos habían llegado entre las 8:00 y 9:00 horas a pesar de que los convocaron con muy poco tiempo de anticipación.

Irene estuvo formada con su mamá desde las 2:00 de la mañana y por eso, fue de las primeras, cuando iba de salida, vio que vecinos y  familiares, seguían formados esperando su turno. 

La oscuridad de la madrugada y el frío que se sintió al amanecer, acompañaron a las primeras personas que respondieron a la sorpresiva convocatoria. 

Los servidores de la nación y quienes integran la brigada correcaminos, al parecer no han sabido organizar la campaña de vacunación en Oaxaca que luce improvisada.

Y es que, para evitar el riesgo de contagio del virus, se recomienda la sana distancia, y en la vacunación en Tlalixtac, los hombres y mujeres esperaban sin el distanciamiento seguro. 

Tlalixtac de Cabrera donde tradicionalmente se escenifica el Viacrucis de Cristo durante Semana Santa, enfrenta un brote de Covid-19, lo cual se agudizó con la muerte reciente del síndico municipal por las complicaciones de este mal. 

Luego de varias horas bajo el sol, Rosario pasó por su dosis y después de 30 minutos no salía, pues tras la aplicación, los pacientes tienen que esperar para saber si existe alguna reacción adversa. 

Antes de las 14:00 horas de este miércoles, iba avanzando el número 393 y se decía entre la gente que repartieron 800 fichas. 

Sobre la calle que pasa frente al CESSAS, la gente iba y venía; algunos hombres y mujeres se les veía nerviosas, otras esperanzadas al sentirse protegidas contra el coronavirus. 

Mujeres en sillas de ruedas, ancianos con sus bastones, otros más con sus hojas y carpetas en la mano llegaban y preguntaban repetidamente su turno, aun sabiendo que les quedaban otras horas para esperar. 

“Todavía falta señora”, le dijeron a Teresa que sostenía en la mano la ficha número 600. 

“Tenemos que vacunarnos, es la esperanza de vida y de seguir sin complicaciones por este virus”, se oyó decir entre la gente que no tenía de otra más que esperar. 


aa

 

Relacionadas: