AMLO protege a ex funcionarios involucrados en “Caso Nochixtlán”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

AMLO protege a ex funcionarios involucrados en “Caso Nochixtlán”

Comité de Víctimas denuncia a la FGR por hostigamiento contra abogados


AMLO protege a ex funcionarios involucrados en “Caso Nochixtlán” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad “19 de Junio” Nochixtlán, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de hostigar a sus abogados y entorpecer la investigación y castigo a los responsables de la irrupción policíaca en este municipio de la Mixteca. 

Además señalaron que existe complicidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de proteger a exfuncionarios federales involucrados. 

A 3 meses de que se cumplan 5 años del enfrentamiento entre un grupo de la población y fuerzas federales y estatales que dejó 6 muertos y más de 80 heridos, el comité denunció que no avanza el proceso de esclarecimiento.

“Desde el interior de la propia Fiscalía General de la República (FGR) se ha orquestado una evidente obstaculización a la investigación y que se han negado involucrar a quienes ordenaron la masacre. Ello es muestra del pacto de impunidad que existe entre el PRI y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, dijo el abogado, Fortino Santiago. 

En la denuncia pública, incluyeron las “amenazas y hostigamiento hacia el equipo de abogados y abogadas que conforman la asesoría jurídica de las víctimas de Nochixtlán”. 

Argumentaron que este equipo de defensa, ha puesto en descubierto las graves deficiencias de los agentes del Ministerio Público y peritos de la FGR. 

Los abogados señalaron la negativa de la instancia federal por llamar a cuentas a exfuncionarios involucrados y que podrían ser los principales responsables de haber dado la orden del operativo para desalojar la carretera federal y la 135-D del bloqueo que tenían las personas inconformes. 

Responsabilizaron al titular de la FGR, Alejandro Gertz y a Germán Adolfo Castillo Banuet, titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de cualquier agresión en contra del equipo jurídico. 

“La agresión se da en el contexto de la exigencia de la competencia de diversos exfuncionarios de alto nivel del gobierno del priista Enrique Peña Nieto”. 

Manifestaron que seguirán en esta situación de exigir que se rompa el pacto de impunidad entre el actual gobierno y el PRI para evitar el esclarecimiento.


aa

 

Relacionadas: