Acumula Oaxaca 5 casos de dengue en lo que va del año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca 5 casos de dengue en lo que va del año

Ubican como foco San Blas Atempa y Santiago Pinotepa Nacional


Acumula Oaxaca 5 casos de dengue en lo que va del año | El Imparcial de Oaxaca

Con cinco casos positivos a dengue en lo que va del año, Oaxaca se ubica en el lugar 11 de los estados del país con mayor incidencia, solo después de Michoacán, Jalisco, Colima, Sinaloa, Veracruz, México, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal notificó hace unos días que del total de casos confirmados de este padecimiento, uno tuvo signos de alarma, otro fue grave y tres no lo fueron.

A diferencia del año pasado, los casos registrados este 2021 apenas representan el 27.78% del número que se dio en 2020 en el mismo periodo, de 18 positivos a dengue, de los cuales, ocho fueron graves.

A los cinco casos positivos que se tienen notificados en plataforma podría sumarse otro en los próximos días, por un menor que fue diagnosticado con dengue grave y requirió de hospitalización.

Los municipios que se ubican como foco rojo hasta la emana epidemiológica número siete fueron San Blas Atempa y Santiago Pinotepa Nacional, mientras que en amarillo San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca de Juárez, donde circula el serotipo dos.

En 2020, la entidad concluyó con 270 casos y seis decesos por dengue a diferencia de los mil 727 y 17 de 2019, cuando circularon los serotipos uno y dos, según los registros de las autoridades del sector salud.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el dengue “se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus”.

La infección puede ser asintomática o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones.

La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.