Urge modificar reglas de operación de programa de pavimentación: SMI
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Urge modificar reglas de operación de programa de pavimentación: SMI

Surgen más casos de fallas y desperfectos a dos años del arranque del programa federal


Urge modificar reglas de operación de programa de pavimentación: SMI | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Los desperfectos generados en los caminos pavimentados a cabeceras municipales en San Pedro Yolox y Santiago Laxopa en la Sierra Norte, demuestran la urgencia de contar con asesoría especializada para evitar mayores pérdidas, afirmó la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI).

En entrevista, el presidente de la organización de profesionistas, José Marcos Matus, reiteró que las reglas de operación del programa Pavimentación de Caminos Rurales a Cabeceras Municipales deben ajustarse para dar paso a la asesoría especializada.

Subrayó que los casos ocurridos y ventilados en las redes sociales en San Pedro Yolox, en donde una supuesta falla geológica generó el desperfecto de al menos 30 metros lineales de camino de concreto, se pudieron haber evitado.

La Federación no permite que empresas constructoras o profesionales se involucren en el proceso constructivo, pero en los casos que han ocurrido se han registrado pérdidas económicas, manifestó.

Incluso externó que el otro caso que salió en redes sociales fue el de Santiago Laxopa, en donde una mala o deficiente planeación desembocó en la afectación a decenas de metros lineales de concreto.

“No podemos justificar eso, como dependencia o como gobierno invitar a otros mandatarios internacionales a observar un trabajo que se hace al puro cálculo, sin planeación y sin bases técnicas, el resultado lo vemos con las fallas”, añadió.

De acuerdo a un reporte del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2019, relativo al programa insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, advierte deficiencias en 22 de 45 caminos evaluados.

La dependencia federal acusó deficiencias en la comprobación de gastos, falta de supervisión a los caminos e inseguridad para los trabajadores, con impacto en 141.9 kilómetros y pérdidas por 563.6 millones de pesos.

A su vez, la SCT Oaxaca tiene programado para el presente ejercicio fiscal la realización de 135 caminos con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, con lo que se pretende alcanzar una meta de al menos 540 kilómetros, en donde adicionalmente se aplicarán 71 millones en la construcción de 10 puentes ubicados en dichos caminos.

El apego a las reglas de operación descritas en la guía técnica del Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales, ha permitido entregar a Oaxaca poco más de 900 kilómetros de pavimentación de caminos rurales, donde se ha concluido 60 caminos y se tiene continuidad en 135 caminos más, añadió la dependencia federal.