Oaxaca gastó $12 mil millones en burocracia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca gastó $12 mil millones en burocracia

Propone IMCO controles a modificaciones presupuestales y que pasen por la aprobación del Congreso local


Oaxaca gastó $12 mil  millones en burocracia | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno estatal pagó en 2019 un 87.8% más para gasto burocrático, de acuerdo al Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el análisis de la organización de la sociedad civil establece que los poderes ejecutivos que gastaron más en este rubro durante 2019 fueron los de la Ciudad de México (117 mil 314 mdp), el Estado de México (71 mil 657 mdp) y Veracruz (54 mil 497 mdp). Las tres entidades gastaron en conjunto el 35% del gasto administrativo total.

El Instituto destaca que el Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca a pesar de haber presupuestado 6 mil 670 millones de pesos en 2019, al cierre de año gastó 12 mil 528 millones de pesos, es decir, gastó prácticamente el doble 87.8% más de lo autorizado.

Por lo que si en 2019 los poderes ejecutivos estatales hubieran gastado lo que dijeron que se establecía en sus presupuestos de egresos (645 mil 377 mdp), el aumento hubiera sido únicamente de 2.0% en términos reales, añade.

Comenta que el gasto administrativo o burocrático se refiere a todas aquellas asignaciones de recursos destinadas a la compra de bienes y servicios necesarios para ejecutar las funciones de gobierno de manera satisfactoria. 

Mismo que incluye el pago de sueldos y salarios, honorarios y prestaciones del personal al servicio del Poder Ejecutivo del estado, así como  la compra de insumos y suministros como artículos de oficina, materiales de limpieza, alimentos y utensilios, medicinas, suministros médicos, uniformes, gasolina y diésel.

Además, el pago de servicios básicos (agua, luz, gas, internet, telefonía fija y celular, etcétera, servicios profesionales, viáticos, publicidad oficial, ceremonias oficiales, entre otros, argumenta.

El crecimiento del gasto administrativo en 26 poderes ejecutivos estatales fue superior al observado para el Poder Ejecutivo Federal en el mismo periodo (-12%), entre 2015 y 2019.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que en los estados, la mala planeación presupuestal se traduce en incrementos injustificados del gasto administrativo, además de que los presupuestos de egresos son una formalidad, la mayoría de los gobiernos estatales gastan montos distintos a los aprobados. 

De donde, advierte que en cinco años (2015-2019), los poderes ejecutivos estatales gastaron un total acumulado de 3.13 billones de pesos en gasto administrativo, es decir, los recursos destinados al gasto operativo para llevar a cabo las funciones del gobierno de manera satisfactoria.

En cinco años (2015-2019), los poderes ejecutivos estatales gastaron un total acumulado de 3.13 billones de pesos en gasto administrativo, es decir, los recursos destinados al gasto operativo para llevar a cabo las funciones del gobierno de manera satisfactoria.

Los poderes ejecutivos que gastaron más en términos absolutos en este rubro durante 2019 fueron los de la Ciudad de México (117 mil 314 mdp), el Estado de México (71 mil 657 mdp) y Veracruz (54 mil 497 mdp). 

Estas tres entidades gastaron en conjunto el 35% del gasto administrativo total. En cambio, los estados de Colima (2 mil 741 mdp), Baja California Sur (2 mil 441 mdp) y Aguascalientes (2 mil 257 mdp) ejercieron de forma conjunta apenas 1.1% en este concepto.

Propone establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo. 

Si un gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15%, debe tener la aprobación del congreso local, al tiempo de que urge mayor participación de los congresos locales en la aprobación y la supervisión del ejercicio del gasto, es decir  cumplir su función de contrapeso, cierra el IMCO.