Crece población en penitenciarías durante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece población en penitenciarías durante pandemia

Parte de los motivos es el retraso en las audiencias de los juicios por las restricciones sanitarias


Crece población en penitenciarías durante pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Derivado del rezago en materia penal en las audiencias de juicios como son comunicación e imputación, control de detención, vinculación a proceso y audiencias intermedias que generó la emergencia sanitaria en Oaxaca, la población penitenciaria en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) aumentó durante el 2020.

Al cierre de 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que se encontraban privadas de la libertad 155 mil 400 personas en los centros penitenciarios y 1 mil 322 adolescentes internados en los centros especializados de tratamiento o internamiento de todo el país. Del total de esta población, 94.7% fueron hombres y 5.3% fueron mujeres. 

En Oaxaca se registró una ocupación de 3 mil 504 internos en todos los Ceresos, adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), lo que conllevó a la saturación de algunos penales que durante el 2020 cerraron sus puertas, en tanto los internos fueron reubicados en el nuevo Penal Varonil de Tanivet.

Los Centros Penitenciarios que cerraron sus puertas fueron los que se ubicaban en Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Pochutla y el Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel.

Según datos de la SSPO, durante el 2020 fueron trasladadas 906 Personas Privadas de la Libertad (PPL) a los Centros Penitenciarios de San Francisco Tanivet, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Villa de Etla, debido a que las instalaciones de las que fueron removidas, no contaban con una infraestructura adecuada para la ejecución de programas en materia de reinserción social, derechos humanos y seguridad.

Detalló que actualmente la población penitenciaria total es de cuatro mil 049 PPL, de las cuales, tres mil 929 están por delitos del Fuero Común y 120 por delitos del Fuero Federal, lo que significa un aumento de 545 internos en un lapso de 12 meses. 

Gustavo Alejandro Cruz López, Presidente de la Asociación Civil Praxis Universitario, destacó que este aumento podría derivarse por el rezago en materia penal en las audiencias de juicios como son comunicación e imputación, control de detención, vinculación a proceso y audiencias intermedias que generó la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Durante varios meses las audiencias de juicio fueron suspendidas, entonces esto genera el alargamiento y rezago de procesos”, destacó el abogado.


aa

 

Relacionadas: