ASF reprueba proyecto del Corredor Interoceánico
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ASF reprueba proyecto del Corredor Interoceánico

No profundizaron en la problemática de 79 municipios; tampoco se acreditaron consultas en comunidades


ASF reprueba proyecto del Corredor Interoceánico | El Imparcial de Oaxaca

Ni bien ha comenzado a ponerse en marcha  el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), proyecto insignia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para Oaxaca, y ya registró las primeras observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La auditoría de desempeño, identificada con el número  2019-1-47AYH-07-0257-2020 257-DE afirma que el diagnóstico incluido en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, PDIT 2020-2024, elaborado por el CIIT, no profundizó en las problemáticas de la región, por cada uno de los 79 municipios que se encuentran en el área de influencia del programa.

En el análisis del organismo autónomo establece que se dejaron fuera  las causas y los efectos de las problemáticas que presentan las comunidades y pueblos indígenas de la zona, además de los proyectos o programas de inversión previstos para mejorar la situación de la población, y los principales cambios esperados con el programa. 

De igual manera el CIIT no acreditó las actividades realizadas como resultado de la consulta a los pueblos interesados, para incluir la participación de los pueblos y comunidades indígenas en la toma de decisiones para la elaboración del programa regional.

También el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) no acreditó los estudios de factibilidad técnica, y la factibilidad ambiental tuvo un avance del 37.4%, ya que se encontraba en trámite el Dictamen Técnico Unificado con la MIA de 12.65 km de vía del tramo continuo, entre el km Z-213+550 al km Z-226+200, Chivela-Lagunas, Oaxaca, así como la MIA para 132.824 km que va desde Media Aguas, Veracruz, a la localidad de La Mata, Oaxaca.

Incluso acreditó que, en diciembre de 2019, la SEMARNAT exentó la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de 66.58 km, que abarcan los kilómetros 241+620 al 308+200 de la vía de comunicación ferroviaria línea Z.

Precisó que el estudio de demanda de carga para la zona de influencia de las vías del sureste, desarrollado para la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), no se apegó al periodo de evaluación del PPI de 2019 a 2050.

De igual manera no se identificaron elementos suficientes que permitieran evaluar la razonabilidad de los supuestos, con los cuales la demanda se incrementaría en 982.3%, al pasar de 400,466.1 miles de toneladas a 4,334,375.4 miles de toneladas con la implementación del proyecto actualizado, las cuales representarían el 77.2% de la demanda potencial (5,616,569 toneladas), aseguró la ASF. 

Reiteró que la proyección de demanda utilizó como base un escenario de análisis del año 2018 a 2048, por lo que se observó que el estudio fue insuficiente, ya que no consideró el supuesto de la reconfiguración de la región del Istmo de Tehuantepec bajo las directrices del PDIT, vinculadas con la creación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, el mejoramiento y la modernización de infraestructura ferroviaria, así como de los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, y el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria en Minatitlán e Ixtepec. 

Por último estableció que en ninguno de los programas sectoriales, salvo en el de comunicaciones y transportes, se definieron líneas de acción específicas relacionadas con la región del Istmo de Tehuantepec, ni el CIIT acreditó avances para el establecimiento de instrumentos de coordinación y comunicación con los actores responsables de implementar las acciones puntuales, lo cual podría implicar que no existan los suficientes mecanismos programáticos que garanticen su ejecución.


aa

 

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