Camiones provocan 5 muertes al año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Camiones provocan 5 muertes al año

La irresponsabilidad de los choferes del transporte público pone en riesgo a los peatones, motociclistas y ciclistas


Camiones provocan 5 muertes al año | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones de la sociedad civil consideraron urgente llevar a cabo campañas más efectivas y sanciones que logren reducir los accidentes provocados por el transporte público, principalmente por el llamado pulpo camionero en la capital y zona conurbada.

Y es que de acuerdo a las autoridades estatales, son cerca de 6 mil taxis foráneos que ingresan diariamente a la capital oaxaqueña y generan congestionamiento en zonas de alta afluencia vehicular. 

Entre los focos rojos para peatones, ciclistas y motociclistas se ubican la Central de Abasto, el Parque del Amor, el crucero de la Volkswagen, crucero de Fonapas, García Vigil-Independencia y la zona de Santa Rosa Panzacola.

Según la Policía Vial municipal, se estima que en la ciudad capital circulan en promedio, 180 mil vehículos al día, de los cuales el 75 % arriba de municipios conurbados y el resto son residentes.

De acuerdo a las cifras de las corporaciones locales, el llamado pulpo camionero es responsable de más de medio centenar de accidentes viales y cerca de cinco muertes al año.

No obstante, los transportistas acumulan decenas de infracciones del transporte público urbano por infringir reglas de tránsito, mismas que regularmente se niegan a pagar.

Organizaciones como Mundo Ceiba se ha pronunciado por que se brinde una mayor capacitación a los transportistas y conductores en general para que se respete a los ciclistas, al ser víctimas constantes de accidentes.  

Aunado a que la poca infraestructura existente en la capital del estado y su zona conurbada es insuficiente y riesgosa para quienes la usan, debido a su constante invasión, “aunque debemos precisar que es zona compartida, no exclusiva”.

A su vez, los legisladores urgieron a la Secretaría de Movilidad a contemplar a los peatones y ciclistas en los proyectos viales a ejecutar, garantizando la ejecución de obras y de vialidades completas e integrales que garanticen el derecho al tránsito libre y seguro.

Lamentaron que no existan registros oficiales de los accidentes de tránsito en donde se han afectado a ciclistas o motociclistas, las cuales se dan por imprudencia de los transportistas o por la falta de infraestructura.