Deja Sinfra obra inconclusa y reporta como terminada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deja Sinfra obra inconclusa y reporta como terminada

Tras revisar los reportes, por esta omisión calculan que hay un daño al erario superior a los 13 millones de pesos 


Deja Sinfra obra inconclusa y reporta como terminada | El Imparcial de Oaxaca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el ejercicio de recursos por parte de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra) por 13 millones de pesos, al realizar una revisión al Fondo Regional.

De acuerdo con la auditoría  2019-A-20000-19-1447-2020, se estableció que la dependencia estatal pagó con recursos del Fondo Regional 2019, la obra denominada “Construcción de la Línea de Conducción Área de Media Tensión y Ampliación de Servicio de Energía de Eléctrica de Santa María Colotepec a San Antonio Lalana”.

Lo anterior, para beneficiar a la localidad de San Antonio Lalana, del municipio de San Pablo Coatlán”, ejecutada por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

Durante la verificación física la obra  se encontró inconclusa dado que la obra se encuentra construida de manera paralela a la autopista Barranca Larga – Ventanilla y  financiada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Por lo que, – explicó la ASF– el documento no puede utilizarse el derecho de vía hasta que se presente el convenio de colaboración entre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial.

“No brindó el beneficio programado, en incumplimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación, artículo 7, párrafo primero, fracción I y de los Lineamientos de Operación del Fondo Regional para el Ejercicio Fiscal 2019”, advirtió.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 340 millones 259 mil pesos, cuya cantidad representó el 90.4% de los 376 millones 391 mil pesos asignados al gobierno del estado, mediante el Fondo Regional.

Al 31 de diciembre de 2019, el Gobierno del Estado de Oaxaca no había ejercido el 56.8% de los recursos transferidos y al cierre de la auditoría (30 de junio de 2020), aún no se ejercía el 23.7% del total transferido.

Por lo que el órgano autónomo de fiscalización presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 13 millones 713 mil 523 pesos y 96 centavos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.


aa

 

Relacionadas: