Recuperan cafetaleros de Pluma Hidalgo variedad typica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recuperan cafetaleros de Pluma Hidalgo variedad typica

Cafetaleros solicitan apoyos del gobierno para mejorar cultivos 


Recuperan cafetaleros de Pluma Hidalgo variedad typica | El Imparcial de Oaxaca

Tras permanecer en el abandono por más de tres décadas, la emblemática variedad Café typica Pluma hoy nuevamente tiene una oportunidad de estar al alcance de los consumidores del mercado nacional e internacional.

Hace una semana en el municipio de Pluma Hidalgo arrancó el programa “Rescate del Café Pluma”, con la entrega semilla de la variedad “Café Pluma Mejorado” para producir al menos 280 mil plantas y rescatar al menos 100 hectáreas de parcelas cafetaleras hoy abandonadas.

El programa “Rescate del Café Pluma”, es impulsado por la Unión de Productores de Café de Especialidad Pluma, con la participación de la Secretaría de Economía estatal y el productor de cafés de especialidad, Enrique López Aguilar.

Enrique López Aguilar, productor de cafés de especialidad en Oaxaca, señaló que el programa permitirá a los pequeños productores en tres años, producir al menos 10 quintales de café de calidad por hectárea, lo que les mejorará sustancialmente sus ingresos económicos.

En su oportunidad, Noé Aquino Robles, representante del presidente municipal de Pluma Hidalgo, agradeció el interés de los productores de café por mejorar sus cultivos de café “y que mejor que hacerlo sembrando el Café Pluma que ha hecho que esta región tenga gran fama mundial por la calidad de su café”.

Jesús Ortiz, representante de la Unión de Productores de Café de Especialidad Pluma, resaltó que la emblemática semilla typica que los ancestros sembraron en el “Cerro de la Pluma”, hoy nuevamente el café pluma tiene la oportunidad de ser degustada por los paladares más conocedores y exigentes del mundo, sobre todo de aquellos que la buscarán con la Denominación de Origen Café Pluma.

En su mensaje, Betsy Aragón Cervantes, delegada de Atención Regional en el distrito de Pochutla, afirmó que el hecho marca una nueva etapa para los productores de café, que con la siembra de la variedad pluma mejorada, les permitirá producir cafés que podrán venderse a mejor precio en los mercados de alta especialidad del aromático.  

En un inicio, fueron 53 los productores que recibieron la semilla Café Pluma Mejorada, la mayoría de ellos traídos de viveros comunitarios que ya empezaron a establecer en sus comunidades, por lo que se tuvo que aumentar la cantidad de entrega de semilla porque el número de solicitantes aumentó a más de 100 cafeticultores.

El café Pluma ha sufrido diversos embates, desde los bajos precios del aromático, la desaparición del INMECAFE, la devastación provocada por el Huracán Paulina y sobre todo el embate de la plaga de la roya que casi la desapareció.

Los productores que recibieron la semilla de café Pluma solicitaron el apoyo gubernamental, toda vez que al sector cafetalero ha estado abandonado, al necesitar diversos implementos, pero sobre todo asesoría y nutrientes.